Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Ahora o repetición electoral: ERC presiona a Junts para investir a Pere Aragonès

Dos investiduras fallidas, la cercanía con la simbólica fecha de la Diada de Sant Jordi el 23 de abril complican las negociaciones, por lo que ERC ha querido escenificar la gravedad del momento

Los negociadores de ERC, Sergi Sabrià (i) y Marta Vilalta (d). (EFE/Quique García/Archivo)

Las campanas de repetición electoral siguen sonando en Cataluña. ERC ha lanzado este lunes un ultimátum a JxCat para cerrar antes del 1 de mayo un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès sin agotar el plazo límite del 26 de mayo, que conduciría a la convocatoria automática de nuevas elecciones en Cataluña.

Tras dos investiduras fallidas -por la abstención de JxCat- y viendo que tampoco será posible investir a Aragonès antes de la simbólica fecha de la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, ERC ha querido escenificar este lunes la gravedad del momento.

Excepcionalmente, han comparecido en rueda de prensa los cuatro miembros de su equipo negociador -Sergi Sabrià, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Laura Vilagrà– para apremiar a JxCat.

“El país no puede esperar más, este bloqueo no puede continuar. Si hoy no hay acuerdo ni tampoco hay Govern no es por ERC, las excusas se tienen que acabar. La gente de este país no puede seguir esperando en función de debates y desavenencias que ni son del país ni son de ERC, son internas de partido”, ha advertido Sergi Sabrià, en un tono contundente inédito en las últimas semanas de negociaciones.

Según Sabrià, “no hay escollos” que impidan pactar, por lo que ERC “no entendería que entre Sant Jordi y el 1 de mayo este acuerdo no se materializase” sin más “excusas ni dilaciones”, porque “la paciencia de la gente está al límite”.

La urgencia que muestra ERC para investir cuanto antes a Aragonès, más de dos meses después de las elecciones del 14F, está chocando con el ritmo negociador que impone JxCat, que exige un acuerdo lo más detallado posible.

El candidato de ERC, Pere Aragonés, vota de viva voz en el debate de investidura que se celebró el viernes 26 en el Auditori del Parlament de Catalunya. (EFE/Quique García)

Elsa Artadi, de Junts ha exigido a ERC “prudencia” y “respeto” y ha aludido a los “flecos” que afectan al ámbito de la coordinación independentista, temas “programáticos” y aspectos relativos al diseño del Govern.

“Queremos más detalle, saber qué tiene que hacer el Govern en cada uno de los ámbitos que son importantes, desde la vivienda hasta la seguridad, antes de cerrar hacia dónde vamos. Porque cuando haces una investidura le das confianza a la persona que se presenta y también a su plan de gobierno”, ha explicado.

Un elemento que puede entorpecer las negociaciones de investidura es el protocolo difundido por los Mossos d’Esquadra para el uso de los proyectiles de precisión o foam, que obliga a apuntar por debajo del abdomen, sin aviso previo ante situaciones violentas y sin autorización del mando policial en casos de “peligro muy grave”.

La CUP ha exigido la “prohibición inmediata” de las balas de foam y ha pedido “responsabilidades” al conseller de Interior, Miquel Sàmper (JxCat), por publicar el protocolo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden