Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Nuevo récord en la factura de la luz: Ribera abre la puerta a la creación de una empresa pública que “permita intervenir la oferta de energía”

En plena ola de calor, España ha vuelto a batir un récord en el precio mayorista de la tarifa de la luz. UP y la ministra Ribera acercan posturas para abaratar los precios, aunque discrepan sobre la necesidad de que se convoquen movilizaciones en la calle

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: (EFE/Emilio Naranjo/Archivo)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado este jueves la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, tal y como ha propuesto Unidas Podemos, socio de Gobierno.

“Yo creo que esto es muy relevante, incluido la modificación de las reglas de mercado de generación, en su caso el poder disponer de toda la hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”, ha subrayado Ribera.

La coalición acerca posturas para frenar el precio de la luz

Para ayudar a rebajar el recibo eléctrico -que hoy ha vuelto a batir un récord en el precio mayorista-, Unidas Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética, que, según han explicado a Efe fuentes de la formación, podría surgir a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

“Es público que no está siendo sencillo convencer al socio de Gobierno de la iniciativa, puesto que no se encuentra dentro del acuerdo de Gobierno. Por eso, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía”, aseguraron las mismas fuentes.

Buscar soluciones en vez de proponer movilizaciones, pide Teresa Ribera

En respuesta a un tuit en el que el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que su formación dará la batalla por la subida de la luz en el Gobierno, el Parlamento y la calle para acabar con el expolio llevado a cabo por el oligopolio eléctrico, Ribera ha dicho que el problema eléctrico no se resuelve como movilizaciones.

“Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo. Es una señal de protesta, pero el problema no es movilizarse contra las cosas, contra las energías renovables, contra las nucleares, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El desafío es encontrar soluciones”, ha dicho Ribera en declaraciones a la SER.

Hoy se ha vuelto a batir un récord en el precio mayorista de la luz, una tarifa que afecta a unos 10 millones de españoles. Foto: (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La ministra ha subrayado que el Gobierno de coalición ha hecho una apuesta muy importante para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y para facilitar la cobertura de los consumidores medios.

El problema eléctrico “no tiene una solución única ni se resuelve con una movilización en la calle porque el precio de la electricidad depende de muchas cosas diferentes y hay que tocarlas prácticamente todas”, ha insistido la ministra.

Nuevo récord en el precio mayorista de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana viernes 13 de agosto, en plena ola de calor, en 117,29 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate un récord por quinto día consecutivo y supera en un 1,3 % al anterior, fijado para este jueves en 115,83 euros.

Así, el precio del pool, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, supera en un 319,5 %, más del cuádruple, a los 36,71 euros/MWh que se pagaron el segundo viernes de agosto del año pasado, según datos del operador del mercado ibérico OMIE.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Con la temporada de calefacción cerca, el gas natural es un recurso primordial para garantizar un correcto suministro

Actual

Uno de los caballos de batalla del Gobierno vuelve a ser noticia, mientras pone en marcha nuevas medidas para paliar la subida del precio...

Actual

El sector eléctrico ha rechazado las medidas “intervencionistas” presentadas este martes por el Gobierno para rebajar la factura de la luz al considerar que...

Dinero

El precio medio de la luz en el mercado mayorista es tres veces más caro que justo hace un año. Las familias españolas aún...

Actual

Teresa Ribera y López Miras se reúnen esta tarde, aunque, hasta ahora, ninguno ha admitido responsabilidades acerca de las 4,5 toneladas de peces muertos...

Actual

El decreto recoge la bajada del 21% al 10% del IVA de la electricidad del tipo general, que según datos aportados por Ribera, implicará...

Mundo

Buscan en Colombia a 168 personas reportadas como desaparecidas tras el caos por las protestas contra la subida de impuestos de Iván Duque

Mundo

La brutalidad policial en el país asiático no cesa desde el 1 de febrero, jornada en la que se materializó el golpe de Estado....