Se disipan los fantasmas portugueses. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no serán vetados por los principales socios parlamentarios, ERC y PNV. De esta manera, apuntalan la legislatura de Pedro Sánchez y dan más respiro al Gobierno de coalición, siempre y cuando este dé por superadas las fricciones que puedan surgir entre los dos socios de Gobierno: PSOE y Unidas Podemos.
Los socios nacionalistas e independentistas que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno han evidenciado que siguen dando soporte a Sánchez al no presentar ningún veto de devolución a los presupuestos.
De esta forma el próximo jueves, 4 de noviembre, serán rechazadas las siete enmiendas registradas por el PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CC, CUP y Foro Asturias, que piden otros presupuestos por diferentes razones.
Finalmente, los acuerdos han llegado a las mesas de ERC y del PNV. Los primeros para pactar que será ERC la que fije con el Gobierno la cuota de las tres lenguas cooficiales que contemplará la nueva ley audiovisual, y los segundos, tras cerrar la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV) y confiar en que habrá más inversiones para la construcción del tren de alta velocidad y en materia ferroviaria y de digitalización.
Además, en estos presupuestos otros partidos como BNG han decidido no vetar las cuentas, como sí hicieron en 2021, al considerar que las inversiones previstas son mejores este año y que existe margen para negociar partidas que modernicen la red ferroviaria en Galicia, con cercanías en áreas metropolitanas o para el rescate de la AP9.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que han cerrado el acuerdo «cinco minutos antes» de cerrarse el plazo para registrar la enmienda, mientras que el portavoz del PNV también ha dicho que su veto estaba ya redactado.
Desde el PSOE, su portavoz, Felipe Sicilia, ha valorado que se hayan alcanzado estos acuerdos para que los presupuestos refuercen la economía, el bienestar social y para poder utilizar los fondos europeos. Ha recalcado que el PSOE negociará solo con ERC la ley audiovisual y que ambos buscarán un mejor porcentaje de utilización de lenguas cooficiales o doblajes, al tiempo que respetarán las competencias de las comunidades autónomas, las cuales deberán beneficiarse de los nuevos sistemas de financiación que contemplará la normativa.
«Los presupuestos nos saldrán muy caros a los españoles en términos de país», ha subrayado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha recalcado que Sánchez «intercambia también presos por presupuestos» en su pacto con Bildu.
El debate de totalidad comenzará el miércoles, 3 de noviembre, a las 12,00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que defenderá el proyecto de presupuestos que contempla unos ingresos del Estado de 279.316 millones, un 10,8 % más que en 2021, de los que la gran mayoría, 232.352 millones, provendrán de impuestos.