Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Dan por finalizada la erupción del volcán Cumbre Vieja y La Palma encara su recuperación

La erupción ha durado 85 días, 8 horas y la colada volcánica ocupa 1.219 hectáreas, además de los dos deltas lávicos. Más de 1.576 edificaciones según el recuento del catastro han sido arrasadas y 2.988 según los satélites europeos Copernicus

Vista de la colada del volcán este viernes desde el mirador de Tajuya. (Fotografía: EFE/Miguel Calero)

 El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

“La erupción ha terminado”, ha anunciado el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, quien ha precisado que el comité científico da como último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

El volcán, cuya magnitud de erupción se ha establecido en 3, ha durado 85 días y 8 horas, desde el 19 de septiembre de 2021 a las 14.11 horas UTC hasta el 13 de diciembre de 2021 a las 22.21 horas UTC, según ha especificado la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco.

Julio Pérez ha hablado de alivio, satisfacción y esperanza, aunque ha advertido de que se mantiene la emergencia y por tanto la activación del Pevolca.

Desde el lunes empezará a estudiarse el plan de realojo, que será “seguro, ordenado, gradual y paulatino” y Pérez ha calculado que los primeros realojos de algunas de las 7.000 personas evacuadas podrán comenzar en la primera quincena de enero.

“Mientras subsista riesgo o peligro se mantendrá activo el Pevolca”, ha dicho Pérez, quien no calcula que se desactive a corto plazo.

Algo que ha corroborado Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité director del Pevolca, quien ha insistido en que “la emergencia no está terminada” y queda un “arduo trabajo” para reponer servicios esenciales y seguir monitoreando los gases del volcán.

Reconstrucción de La Palma

Julio Pérez ha anunciado que los siguientes pasos son “reconstruir, rehacer, mejorar y reponer”, una vez que “ha cesado este terrible goteo diario de destrucción” en lo que probablemente es la mayor catástrofe de emergencia de protección civil en España en los últimos años.

El director del operativo ha elogiado la efectividad del Pevolca, que debe servir de ejemplo y modelo de actuación unitaria de todas las administraciones y de gestión colectiva para abordar los asuntos públicos, empezando por la reconstrucción.

Secuelas del volcán

Finalmente, la colada volcánica ocupa 1.219 hectáreas y se han generado dos deltas lávicos, uno de 43,46 hectáreas al sur de la erupción y otro de 5,05 al norte.

La erupción ha destruido 1.576 edificaciones según el recuento del catastro y 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus.

Ha arrasado 370 hectáreas de cultivo, la mayoría plataneras pero también viñas y aguacates y en total han quedado afectados 73,8 kilómetros de carreteras.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

¿Un error humano o un mensaje deliberado de Marruecos a España?

Actual

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, confía en que en 2022 la Administración pueda centrarse exclusivamente en la reconstrucción de la isla, ya...

Actual

Hoy, jueves, el Cumbre Vieja sobrepasará los 82 días de emisión de lava, ceniza y gases; por lo que se convertirá en la segunda...

Actual

El cuerpo sin vida ha sido hallado esta mañana en el interior de una vivienda donde ha cedido el techo, pero la causa del...

Actual

Los expertos explican que no hay datos científicos suficientes para conocer el final de la erupción. Los vulcanólogos ponen ahora el acento en la...

Actual

Las coladas de lava ya han arrasado 908 hectáreas y más de 2.000 viviendas. Además, se ha registrado otro terremoto, esta vez de magnitud...

Actual

Tras 26 días de erupción, siguen aumentando los seísmos. Los científicos descartan que la erupción vaya a finalizar en el corto plazo

Actual

El volcán de Cumbre Vieja lleva 20 días expulsando lava sobre la isla