El cuerpo sin vida de un hombre de 72 años ha sido hallado este sábado 13 de noviembre en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane (La Palma) por la erupción del volcán de la Palma. Al fallecido se le echaba en falta desde ayer, después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona.
Este suceso ha tenido lugar justo en el momento en que, según el plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), «tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre del volcán consolidaron su tendencia a la baja«, después del repunte registrado hace dos días.
El cadáver ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias. Según apuntan fuentes cercanas, esta parece la causa del fallecimiento, pero por ahora no existe confirmación oficial.
La erupción deja, aparentemente, la primera muerte indirecta
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a EFE que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.
Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.
Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que esta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.