El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Final de la erupción para comenzar con la reestructuración de la isla
El presidente hizo estas declaraciones ayer miércoles 8 de diciembre junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Pevolca.
Ante la información trasladada por el Pevolca, Torres ha deseado que «ojalá que sea mañana, mejor que pasado» cuando termine la erupción «porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural».
Erupción más larga en casi 400 años
El volcán de Cumbre Vieja sigue acercándose a los tres meses de erupción. La explosión de lava y ceniza cumplirá hoy 83 días, por lo que se va a convertir en la segunda erupción volcánica más duradera de la historia de la isla de La Palma tras superar los 82 días de la explosión volcánica de Tigalate, que se produjo en 1646. Aún seguirá por detrás de la de Tehuya, que duró 84 días, según Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional.
Los últimos datos ofrecidos por el Pevolca arrojan que la superficie afectada por la erupción del Cumbre Vieja asciende a 1.184 hectáreas, entre las que 1.628 edificios han sido dañados o destrozados por el avance de lava volcánica, según datos del Catastro.