El volcán de La Palma sigue detenido en un día con buena calidad del aire, aunque con suficiente energía para mantener puntos de calor, lo que ha dado pie al portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, a confiar en que «estamos pasando del fin de la emergencia al principio de la reconstrucción».
Pérez, que también es el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha afirmado en una rueda de prensa previa a la del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que este viernes 17 de diciembre se han mantenido los indicios de que la erupción volcánica en Cumbre Vieja ha terminado.
Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha considerado que esta afirmación es compatible con el plazo para dar por finalizada la erupción que piden los científicos, al que le restan ocho días aún, y ha ratificado que «ahora mismo no hay actividad volcánica. La erupción está detenida».
«Ahora mismo la erupción está detenida»
Mará José Blanco, portavoz científica del Pevolca
De hecho continúan las señales de agotamiento del proceso eruptivo, la emisión de gases volcánicos es puntual y esporádica, y la sismicidad sigue en los mismos valores que ayer.
Nuevas ayudas del Gobierno a La Palma
El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros tres nuevas medidas de ayuda a La Palma por la erupción volcánica, entre las cuales figura duplicar el máximo de las ayudas del Estado para que cada familia afectada pueda reconstruir su vivienda, hasta 60.480 euros, compatibles con las de otras administraciones.
Además, la Delegación del Gobierno podrá adelantar el 50% de las ayudas sin terminar de tramitar los expedientes.
Las medidas aprobadas hoy se concretan también en una subvención de 17,5 millones de euros a Canarias, con un paquete central de ayudas a pymes y de relanzamiento del sector turístico; y, además, en otros 12 millones de euros de ayudas directas al sector de la agricultura y pesca.