Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La Junta de Extremadura señala que el incendio del Valle del Jerte fue «intencionado»

El director de Política Forestal de la Junta ha apuntado que el incendio se produjo por la noche y con dos focos distintos para señalar que fue “intencionado”

Incendio en el Parque Nacional de Monfragüe, en el municipio de Deleitosa (Cáceres). (EFE/ Ismael Herrero)

El incendio forestal que se declaró la pasada noche en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), ha sido “claramente provocado”, según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, quien ha informado de la situación de los diferentes focos activos que sufre la región.

En cuanto a los argumentos que ha dado para defender que el incendio fue causado por el ser humano, Muñoz ha declarado: “un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado”.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía, prudencia y colaboración para que la información que tengan “nos la den”. En cuanto a estos otros incendios activos, con nivel 2 de peligrosidad, la situación está estabilizada, puesto que “no tienen llamas”, aunque el despliegue de efectivos es importante para evitar rebrotes.

El director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, habla con la Agencia EFE en Cáceres. (EFE/ Vicente Rosso)

Pedro Muñoz ha relatado que precisamente anoche los efectivos se centraban en estos dos incendios, cuando se les avisó de dos focos en el Valle del Jerte, hacia donde fueron movilizados 4 retenes de la zona y 3 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que atendían la zona de Las Hurdes.

Esta mañana los dos focos se han juntado y en estos momentos se centran todos los medios en atajarlo, ya que es el que más preocupa, por lo que se han movilizado once medios aéreos y 11 unidades de tierra, a los que se están incorporando más efectivos de la UME, entre ellos dos helicópteros y medio centenar de efectivos.

También ha explicado que a diferencia del de hace unos años, en esta ocasión el origen está más próximo a la carretera, no tanto a la reserva natural, lo que reafirma que es “un incendio provocado con toda la intención”.

Se ha cortado de manera preventiva el camino de acceso desde Jerte a la conocida zona de Los Pilones

La zona afectada está entre Jerte y Tornavacas, la superficie que se está quemando es robledal y los esfuerzos se centran en evitar que suba a la zona de pinar en Tornavacas, ya que avanzaría más rápido, aunque Pedro Muñoz ha precisado que no hay peligro para la población porque es zona de media montaña donde no hay edificaciones. Se ha cortado de manera preventiva el camino de acceso desde Jerte a la conocida zona de Los Pilones.

En cuanto al incendio de Casa de Miravete, que afecta a la zona del Parque Nacional de Monfragüe, está “prácticamente perimetrado” porque las máquinas han trabajado durante toda la noche, y en Las Hurdes “afortunadamente” la subida de la humedad “ha venido bien”, pero hay que estar vigilantes a rebrotes dentro del perímetro.

6.000 hectáreas en Extremadura

Aunque de manera provisional, Muñoz ha señalado que en su conjunto estos dos incendios habrían quemado unas 6.000 hectáreas en Extremadura. También a la espera de como evolucione el día, esta tarde se adoptará alguna decisión sobre los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población (7 de Las Hurdes y 3 de Casas de Miravete), algunos de los cuales ya cumplen su séptima noche fuera de sus casas.

No obstante, ha recordado que en algunos sitios se ha permitido el acceso para atender animales, aunque ha insistido en que en toda la provincia de Cáceres se declaró el nivel 2 para permitir el trabajo de la UME.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Social

Anunciados los conciertos que componen la segunda parte de su gira "Cuando no sé quién soy", titulada igual que su segundo álbum

Social

El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Picasso y distintos museos nacional conmemorarán su obra con...

Gente

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo, la cantante todavía podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del...

Social

El festival internacional de cine más antiguo del mundo cumple 90 años de su fundación

Actual

Los falsificadores sirios estaban especializados en documentos de todo tipo, podían reproducir, permisos de residencia de países comunitarios por 750 euros, visados Schengen por...

Social

El "encantador de perros" regresa a la televisión con un nuevo programa que busca volver a conectar con el lado más natural de los...

Actual

La anomalía, registrada en la "tarjeta del disyuntor", que reduce la velocidad del tren cuando aprecia un sobrecalentamiento, "no fue detectada en el periodo...

Social

El Ayuntamiento de Barcelona ya anunció el pasado mes de abril que aprobaría la prohibición del consumo de tabaco en sus playas amparándose en...