Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Las cinco mentiras más frecuentes sobre el Covid-19 y que hay que desmentir

La pandemia del Covid-19 ha provocado numerosas mentiras, bulos y noticias falsas, que ha generado una enorme desinformación

Sistemas peregrinos para acabar con el covid-19 [Imagen: Pixabay]

Más allá de la grave situación que ha provocado la pandemia del Covid-19, con millones de muertos y contagiados en todo el mundo, ha surgido un fenómeno informativo sin precedentes.

Desde el primer contagio hasta la actualidad, los medios de información han cumplido la misión de informar a los ciudadanos. Sin embargo, la carrera por la prontitud al publicar, la falta de rigor o comprobación de datos y el desconocimiento a este nuevo  virus ha proliferado la gran desinformación de nuestro tiempo.

Concretamente, durante la pandemia se han notificado más de 800 bulos, alertas falsas y multitud de desinformación acerca de la grave enfermedad. Hay quien cree que cuando se dice que el Covid-19 se difunde con aerosoles lo hace alguien presionando un spray. Increíble, pero cierto. Se denomina aerosol a un coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en el ambiente. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm. Estas son las cinco mentiras sobre el Covid-19:

Primera mentira.- La prueba del PCR no detecta la Covid

Es cierto que la prueba diagnóstica por PCR no detecta la enfermedad, pero sí detecta la presencia de material genético del virus. Por lo que es sumamente efectivo, ya que detectar el virus equivale a detectar la enfermedad.

Segunda mentira.- Las altas temperaturas acaban con el virus

Durante los meses de primavera, los medios de comunicación informaban sobre datos esperanzadores. La OMS, científicos de prestigio y revistas autorizadas confiaban en que la situación pandémica mitigaría a causa de las altas temperaturas propias de los meses invernales.

Sin embargo, aquella teoría no se cumplió y finalmente quedó demostrado que el virus soporta nuestra temperatura corporal e incluso en países donde la temperatura diaria es superior a los 40ºC.

Tercera mentira.- La pandemia es causa del 5G

Esta teoría surgió tras un vídeo de un supuesto doctor llamado Thomas Cowan quien explicaba en una conferencia sobre el Covid-19 que la pandemia actual es causa del 5G. Cowan hacía referencia a la historia y defendía su teoría basándose en que según él “cada pandemia ha sido provocada por un salto cuántico en la electrificación de la Tierra”.

Aún, Cowan aglutina a millones de seguidores que creen en la teoría a pesar de no tener ninguna evidencia científica. Quizás todo sea fruto de una gran conspiración o no.

Cuarta mentira.- Las vacunas, Bill Gates y Miguel Bosé

Las controvertidas afirmaciones del cantante, Miguel Bosé, afirmando a través de un hilo de Twitter que el Covid-19 es toda una maniobra de control producto de las élites y grupos de poder para dominar a la población mundial dieron la vuelta al mundo.

Además, Bosé señaló a Bill Gates como el precursor de este movimiento y principal culpable. Bosé denunció públicamente que la “farmacéutica” GAVI que pertenece a Gates es responsable de miles de víctimas en todo el mundo a causa de los metales tóxicos que se inyectan al cuerpo humano.

Como la anterior mentira, a pesar de las duras y extrañas afirmaciones, mucha gente le creyó y aún piensa que Bosé tiene razón.  

Quinta mentira.- El coronavirus fue creado en un laboratorio

Quizás la mentira más frecuente y controvertida de todas. Teóricos de la conspiración, analistas de primer nivel, políticos, periodistas y gran parte de la población defiende que el Covid-19 ha sido creado en un laboratorio.

El artículo titulado ´Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2´, creado por la viróloga china, Li-Meng Yan y otros tres científicos señala que el virus fue modificado en un laboratorio y que no se originó en la naturaleza.

En estos momentos, no hay evidencias científicas que apoyen esta teoría ya que la mayor parte de las referencias citadas en el artículo son fuentes poco fiables que restan credibilidad a esta hipótesis.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

India y China son los dos países que más muertes suman por causas ligadas a largas jornadas de trabajo, mientras el informe recoge el...

Actual

El Gobierno saca pecho después de haber logrado el objetivo del 70% antes de que termine el verano. Países como Francia, Italia, Reino Unido...

Actual

Según 'The Lancet', esta técnica hospitalaria reduce del 48 al 17% las posibilidades de intubación y de mortalidad en caso de sufrir Covid grave....

Inbox

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine se enfrenta a este planteamiento

Inbox

La investigación ha sido realizada por profesionales de la Fundación Jiménez Díaz y publicado en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology

Actual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado en el balance del curso político a la unidad para poder superar la pandemia y ha...

Inbox

El Gobierno autoriza la venta al público sin receta de los productos de detección de antígenos y anticuerpos

Social

Hoy se ha registrado en la ciudad la cifra más alta de contagios desde enero con 1.308 nuevas infecciones. El comité organizador de los...