Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El PP amortiza a Pablo Casado y prepara el lanzamiento de Núñez Feijóo

Pablo Casado cede el paso a su presumible sucesor, Alberto Núñez Feijóo, tras una Junta Directiva Nacional agitada por las palabras de Ayuso

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (c) a su llegada a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid. (Fotografía: EFE/ Javier Lizón)

El todavía líder del PP, Pablo Casado, ha cedido este martes el paso a su sucesor, que nadie duda de que será Alberto Núñez Feijóo, expresándole su “lealtad” y diciendo que se marcha con “la conciencia muy tranquila” y “sin rencor”, lo que no ha impedido duros reproches de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido apartar a quienes acusa de intentar destruirla.

El PP ha iniciado con la convocatoria del XX Congreso Nacional, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla, el relevo de Casado, en una Junta Directiva Nacional que los dirigentes esperaban calmada, para curar las heridas dejadas por el choque entre Génova y Ayuso, pero en el que la presidenta madrileña ha llegado a compararse con Rita Barberá, por la persecución que, denuncia, ha sufrido y que Génova negó.

Con el hotel Eurostars Tower de Madrid como escenario y entre una fuerte expectación mediática, los más de cuatrocientos miembros de este órgano entre diputados, senadores, eurodiputados y responsables orgánicos, han escuchado el discurso en abierto de Casado después de que presidentes regionales como Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras reclamasen unidad y diálogo.

Casado ha dicho tener “la conciencia muy tranquila, llena de agradecimiento, sin rencor ni frustración”, ha dado las gracias a su partido por permitirle estar “en la historia de España, al lado de Fraga, Aznar y Rajoy” y ha lamentado “todo lo que ha hecho mal”, tras su enfrentamiento con Ayuso, pero también la reacción “inédita” en su contra que a su juicio no merece ningún miembro del PP.

Además, al señalar que le guía la regeneración y la ejemplaridad pública, ha lanzado Casado un mensaje implícito a Ayuso, a quien pidió información sobre los contratos sanitarios de su Gobierno de los que se benefició su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

También ha marcado el hasta abril líder del PP distancias con Vox, al defender un proyecto reformista y centrado y la política “seria e institucional” frente “a la invasión del sentimentalismo y el auge populista”. En pie, el auditorio ha aplaudido su despedida.

Tras Casado, ha tomado la palabra a puerta cerrada la presidenta madrileña, que, según han confirmado varios de los presentes a Efe, ha dicho sentirse perseguida y ha llegado a compararse con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que murió un mes después de darse de baja del PP cuando el partido le pidió que dejara el Senado por las sospechas de corrupción en su contra.

La intervención de Ayuso, que se ha filtrado en una radio, ha provocado enfado y estupor entre algunos populares y según relatan varios de los presentes ha sido recibida con escasos aplausos. “Todas las personas que se han dedicado a intentar destruirme a mí deben ser apartadas”, ha dicho además en público.

Además, Cayetana Álvarez de Toledo, cesada por Casado como portavoz en el Congreso, ha pedido una ponencia política y estratégica. También ha tomado la palabra Ignacio Cosidó.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Se trata de una reforma de la ley que se aprobó en 2015 con el Gobierno del PP y que fue avalada por el...

Actual

La comisión de investigación había sido elevada por Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y otros partidos habitualmente socios del Gobierno

Actual

El Gobierno consigue sacar adelante el decreto ley con las medidas para paliar las consecuencias de la guerra frente al chantaje de los partidos...

Actual

Feijóo ha convocado el cónclave para el 20 y el 21 de mayo. Ayuso ya ha aseverado en varias ocasiones que se quiere presentar...

Actual

Los enfrentamientos habituales entre el Gobierno y el PP se mantienen tras la marcha de Pablo Casado y el nuevo liderazgo de Núñez Feijóo

Actual

Asegura que tomará la decisión de adelantar las elecciones «pensando en el interés de Andalucía»

Actual

El presidente del PP ha criticado la política económica del Gobierno en una entrevista en Onda Cero. Unas declaraciones en las que ha confirmado...

Actual

Pablo Montesinos, una de las personas más leales al expresidente Casado, también dejará el escaño en el Congreso