Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El rey Felipe VI recibe al embajador de México tras los roces con López Obrador

El embajador de México en España se ha presentado ante el Jefe del Estado, con el horizonte de reconstruir relaciones diplomáticas entre los dos países

El rey Felipe VI recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de México, Quirino Ordaz, durante un acto celebrado este lunes en el Palacio Real en Madrid. (Fotografía: EFE/ Emilio Naranjo)

El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha presentado este lunes sus cartas credenciales al rey Felipe VI después de que el trato entre ambos países se haya visto afectado desde hace dos años por las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su postura a favor de hacer una “pausa” en la relación bilateral.

Ordaz ha entregado su credencial al rey en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, mes y medio después de que llegara a España tras hacerse oficial su nombramiento.

Es un honor presentarme ante usted”, ha asegurado Ordaz al saludar en la Cámara Oficial al monarca, quien le ha respondido: “Bienvenido”. A continuación, don Felipe y Ordaz han mantenido una reunión en otras sala para intercambiar impresiones, a la que se ha sumado el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta.

Ordaz, quien fue hasta noviembre pasado gobernador del estado de Sinaloa, asume su cargo en Madrid en un momento en el que las relaciones bilaterales “no son buenas”, como aseguró López Obrador el pasado mes de septiembre tras reprochar a España que no haya atendido su petición de disculparse a los pueblos indígenas mexicanos por los abusos cometidos durante la conquista y la etapa colonial.

Antecedentes

El mandatario mexicano solicitó a Felipe VI la disculpa en una carta que le envió en marzo de 2019. En su visita a Puerto Rico el pasado 25 de enero, el rey reivindicó el modelo de colonización que España implantó tras su llegada a América.

Un modelo donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos (…) Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos”, aseguró el monarca.

«Pausa» en la relación bilateral entre México y España

El pasado mes de febrero, López Obrador se mostró partidario de hacer “una pausa” en la relación con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusó de “saqueo” y “corrupción“, aunque después matizó sus palabras y descartó una “ruptura“.

En marzo, coincidiendo con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y México, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó el país norteamericano para tratar de reconducir la crisis, si bien el presidente insistió en su idea de revisar con “una pausa, los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Ceremonia

Como es tradición, el nuevo embajador mexicano ha llegado al Palacio Real en una carroza de época desde el cercano Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. A su llegada al Patio de la Armería ha sido recibido con los acordes de su himno nacional a cargo de músicos de la Guardia Real.

La misma ceremonia se ha repetido, por separado, con los nuevos embajadores que han entregado su acreditación a Felipe VI y con los que también han mantenido una breve reunión.

Además de Ordaz, se han presentado los representantes de Brasil, Orlando Leite Riberio; Chile, Javier Velasco; Yemen, Aws Abdullah Ahmed Alawd; Malidvas, Farahanaz Faizal, e Islandia, Unnur Orradottir-Ramette.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

En el marco de su mandato, la UNESCO ha iniciado un diálogo mundial con el fin de proporcionar directrices para regular las plataformas digitales,...

Mundo

Cada vez que tengo ocasión, hablo en nombre de las mujeres de la comunidad masái

Actual

La Diplomacia Humanitaria marcará la ‘hoja de ruta’ hasta 2026 para situar a España como actor relevante en materia de protección, prevención y mediación...

Mundo

El candidato de centroderecha liberal checo, Petr Pavel, se alza con la presidencia de la República Checa tras imponerse al magnate y exmandatario Andrej...

Social

Cuchillería Teodomiro cumple cien años de historia, manteniendo la tradición de fabricación artesanal de cuchillos y navajas en un sector cada vez más automatizado

Mundo

Turquía cierra la puerta también la puerta a Finlandia, tras la polémica quema del Corán en Suecia

Mundo

La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo aumentar el reconocimiento por parte de las empresas...

Actual

Los Reyes abren el Palacio Real al cuerpo diplomático en una recepción que recupera su tradicional acto tras dos años de restricciones por la...