Solo han pasado dos días desde la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ya plantea una revolución en la cúpula. Los cambios afectarán a la dirección del partido y los grupos parlamentarios socialistas pero serán una incógnita hasta resolverse el Comité Federal convocado para el sábado.
En concreto, el orden del día de la reunión del Comité Federal difundido este miércoles señala que se abordará la «estructura» de la Comisión Ejecutiva Federal y de los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, entre otros asuntos.
De esta forma, Sánchez aprovecha la marcha de Lastra para pisar el acelerador renovando a fondo el partido antes del verano y poniéndolo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023.
Las peticiones de cambio eran una constante en el PSOE tras la debacle de las elecciones andaluzas del pasado mes de junio, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia. Esto, unido a la crisis económica y a las tensiones entre el PSOE y sus socios por temas como el espionaje político con el sistema Pegasus, llevaron a varios socialistas a reclamar un «escudero» para frenar las críticas directas al presidente y así evitar erosionar su imagen.
Según fuentes consultadas por Efe, la mayoría de socialistas celebran que los cambios se produzcan ya y sean extensos. Consideran además que lo lógico era aprovechar la reunión del Comité Federal para renovar el partido de una sola vez con la ratificación de los cambios, en lugar de dejar una parte para la vuelta de las vacaciones.