Nada es para siempre. Pedro Sánchez lo sabe y por eso ha puesto la maquinaria del PSOE a trabajar para recuperar el terreno perdido. El último movimiento más sonado, la renuncia de Adriana Lastra tras dimitir de su cargo de Vicesecretaria general, es solo un paso más que Sánchez busca dar para reestructurar el partido de cara a las próximas citas electorales. Por si fuera poco, el CIS ha dado por primera vez la victoria al PP en su última encuesta, hunde a Vox y Unidas Podemos recupera la tercera posición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo Feijóo recupera terreno para el PP a más de un año de las próximas elecciones generales.
Por primera vez desde que perdió el Gobierno, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, da la victoria al PP con un 30,1% en estimación de voto -3,1 puntos más que en junio- frente al 28,2% de los socialistas, que pierden un punto en un mes y ya están a casi dos de los populares.
Según la encuesta del CIS elaborada entre los pasados 1 y 12 de julio, en vísperas del debate sobre el estado de la nación, la subida del PP y la caída del PSOE tiene también su reflejo en las otras dos formaciones que compiten a izquierda y derecha, Unidas Podemos y Vox.
Unidas Podemos recuperaría la tercera posición y subiría hasta el 13,4% -3,6 puntos más en solo un mes-, superando a Vox, que pasa del 16,5 por ciento de estimación de voto de la anterior encuesta, al 12 por ciento de julio, dejándose 4,5 puntos desde junio. En cuanto al voto directo, sin la llamada cocina del CIS, la ventaja del nuevo PP presidido por Alberto Núñez Feijóo sobre el PSOE es aún superior.
El debate del estado de la nación, baza para Sánchez
Pese a esta importante subida de las expectativas electorales del PP, una segunda encuesta del CIS elaborada después del debate del estado de la nación apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el vencedor de esa cita parlamentaria.
Sánchez fue el ganador del debate de la semana pasada para casi uno de cada cuatro españoles que lo siguieron, según un sondeo que revela además que a más de la mitad no les suscitó interés y que la mayoría lo ve poco útil.
Feijóo, el líder político mejor valorado
El presidente del Gobierno fue quien más gustó al 24,1 por ciento de los que estuvieron pendientes del debate, a gran distancia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien convenció al 10 por ciento en ausencia de Feijóo, que si bien estuvo en el Congreso no pudo intervenir porque no es diputado.
Sin embargo, el líder del PP es el líder político mejor valorado de los españoles, por delante de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aunque no llega al aprobado y se queda en un 4,89 sobre diez.