Miles de personas a favor de la independencia de Cataluña se han manifestado este jueves en Bruselas (Bélgica) en apoyo al desafío separatista para instar a la Unión Europea a que tome posición.

Publicidad

Algunos de los participantes han portado pancartas contra la UE. Y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado a la manifestación acompañado de su mujer, Marcela Topor, y sus hijas.

Bajo el lema ‘Europe wake up, democracy for Catalonia’ (Europa, despierta, democracia para Cataluña), la marcha ha contado con 45.000 asistentes, según la Policía de Bruselas, por encima de las 20.000 personas que esperaban reunir las entidades convocantes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Los manifestantes empezaron a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con ‘senyeras’, esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

PANCARTAS CONTRA LA UE

Durante la manifestación se han podido ver pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: “1 de octubre, ni olvido, ni perdono”, “UE, no tenéis vergüenza?” o “No nos rendiremos”.

También han entonado cánticos de “independencia”, “Puigdemont es nuestro presidente”, “Libertad” y “Libertad para los presos políticos”.

PUIGDEMONT, ESTRELLA INVITADA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado a la manifestación. Puigdemont ha llegado al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo y punto de partida del cortejo, pasadas las 11:00 horas y siendo aclamado por los asistentes, al grito de “presidente, presidente”.

El exmandatario catalán ha acudido ataviado con una bufanda de color amarillo y no ha hecho declaraciones, a la espera de pronunciar un discurso al término de la manifestación.

Entre los políticos que se han sumado a la convocatoria de ANC y Òmnium Cultural se ha visto también a la ‘número dos’ de la candidatura de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira; el diputado republicano Gabriel Rufían, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien la víspera llamó a los votantes de Junts pel Catalunya de 2015 a votar ahora la lista de Puigdemont.

Publicidad

Comentarios