¿Qué provocó el incendio que ha acabado con el Museo Nacional de Brasil? Es la pregunta que se hacen los investigadores, mientras los brasileños lamentan la falta de mantenimiento.

Publicidad

El Museo Nacional de Brasil ha quedado completamente destruido tras el incendio que se declaraba este pasado domingo. Pero, ¿que provocó las llamas? Los investigadores aún no tienen clara la causa, aunque barajan dos teorías diferentes. Mientras tanto, los brasileños lamentan la pérdida de su museo más importante.

El ministro de Cultura ha explicado que hay dos líneas de investigación. La primera, la caída de un pequeño globo aerostático. Y, la segunda, la de un cortocircuito.

En Brasil, estos globos -llamados ‘baloes-, se utilizan para las fiestas ‘juninas’, una celebración tradicional que se realiza a mitad de año en algunas ciudades. En su interior, una pequeña llama, que podría haber provocado el incendio.

Respecto al posible cortocircuito, los investigadores sospechan que podría haberse generado en el laboratorio audiovisual del museo. “Parece que el fuego comenzó por encima, en lo alto, y fue bajando”, ha añadido el ministro de Cultura. Además, ha asegurado que cuando todo comenzó, la brigada contra incendios ya no estaba en el museo. De hecho, cerrado al público en ese momento ya, sólo acogía a cuatro vigilantes nocturnos que tardaron en percatarse de lo que estaba ocurriendo.

90% perdido

La subdirectora del Museo Nacional de Brasil, Cristina Serejo, ha asegurado que el fuego ha quemado el 90% de las piezas del lugar. “Tal vez se ha librado un 10%”, ha dicho. Entre ellos, el meteorito de Bendegó, parte de la biblioteca y algunas piezas de cerámica.

Desde hace años, los responsables del museo han expresado sus quejas por la falta de mantenimiento del mismo. El recorte de presupuesto hacia el mismo ha sido ahora más criticado que nunca. “Luchamos hace años, durante diferentes gobiernos, para obtener recursos que nos permitan preservar adecuadamente todo lo que se destruyó hoy”, decía el subdirector adjunto del museo, Luiz Fernando Dias Duarte.

Publicidad

Comentarios