Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Nissan confirma el cierre de su planta en Barcelona, donde trabajan 3.000 personas

La compañía Nissan ha confirmado este jueves el cierre definitivo de su planta en Barcelona, donde trabajan 3.000 personas. Tras varios días de especulaciones, traslada oficialmente su decisión al Ministerio de Industria.

Trabajadores de la fábrica de Nissan en Barcelona
Trabajadores de la fábrica de Nissan en Barcelona

El pasado 22 de enero, Pedro Sánchez anunciaba que “el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”. Sin embargo, ahora, la compañía comunica oficialmente a Industria que cierra su fábrica en la Ciudad Condal, donde trabajan cerca de 3.000 personas.

Todos ellos serán despedidos mientras que otros 20.000 empleos indirectos se verán afectados por la decisión de Nissan. Tras confirmar el cierre a Industria, la compañía hará lo mismo con los sindicatos y el Gobierno catalán. Ha sido el consejero delegado de la empresa japonesa, Makoto Uchida, el que ha comunicado la decisión a la ministra Reyes Maroto. 

Nada más conocer la decisión, Industria expresaba su oposición a la medida. “Se ha propuesto a la presidencia de la compañía japonesa la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial”, han dicho. “También considera que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor y elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca”, destacan en el comunicado del Ministerio.

Para Industria, la planta de Nissan tiene sentido económico, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre. También recuerdan a la empresa que esta planta “tiene carácter estratégico, ya que abandonar Barcelona y España es abandonar la Unión Europea”. Lo que conlleva, avisan, de un “coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes”.

Tras confirmarse el cierre, se abre ahora un periodo de negociaciones en el que se establecerán plazos y condiciones. El Gobierno de Sánchez convocará a la Generalitat, al Ayuntamiento y al Consorcio, así como a las centrales sindicales. Todos analizarán la situación y estudiarán escenarios para el futuro.

Bajo mínimos

La fábrica de Barcelona es la más importante que Nissan tiene en España. Sin embargo, ha ido perdiendo carga de trabajo durante el último año. Algo que llevó a la compañía a plantear un ERE con 600 prejubilados a finales de 2019.

La planta trabajaba entonces por debajo del 30% de su capacidad. Desde la pandemia, además, se encuentra completamente paralizada.

Nissan ha enmarcado su decisión en un plan estratégico a tres años, después de haber entrado en pérdidas por primera vez en más de una década.

Con el cierre en Barcelona, la compañía termina una presencia de 40 años en la ciudad catalana. Fue la primera empresa automovilística japonesa con planta en Europa. Lo hizo tras comprar Motor Ibérica y su objetivo era tomar posiciones ante el ingreso por aquel entonces de España en la UE. Evitaría así los aranceles y cuotas de importación vigentes.

Su andadura comenzó con la fabricación del todoterreno Patrol y con la Nissan Vanette. La planta de Barcelona nunca llegó a producir un turismo, lo que habría asegurado gran volumen de fabricación.

No es la primera vez que amenazaban con el cierre. Ya en 2008, la plantilla se redujo en 1.600 personas. Ahora, bajo mínimos, anuncia el adiós definitivo, lo que hará perder el empleo a 3.000 personas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Salud

La columna vertebral es un grupo de huesos (vértebras) que protege la médula espinal y lleva el peso del cuerpo permitiendo el movimiento, el...

Nacional

Barcelona reducirá finalmente el aforo de sus playas en un 15%, lo que supondrá unos 8.000 usuarios menos que hasta ahora. Es la nueva...

Internacional

Marruecos ha decidido cancelar la llamada 'operación paso del Estrecho' con España por el Covid-19. El país africano no abrirá sus fronteras terrestres ni...

Nacional

Galicia cierra desde este lunes la comarca de La Mariña, en Lugo, tras confirmarse hasta 106 positivos por Covid-19. Sitúa además en una fiesta...

Nacional

Las aguas residuales de Barcelona ya tenían restos de Covid-19 en marzo de 2019, un año antes de la pandemia. Recogidas entonces y congeladas,...

Nacional

Barcelona y Lérida pasarán a la fase 3 de la desescalada este jueves 18 de junio. La Generalitat ha preferido no esperar los quince...

Internacional

Pekín ha tenido que blindarse y echar el cierre de nuevo por un brote de Covid-19 "extremadamente grave". Ha llegado a amenazar con "castigos...

Economía

El pase a la fase 2 de Madrid y Barcelona ha sacado de los ERTE a unos 326.000 trabajadores. Ambos territorios suponen en torno...