Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La cirugía robótica gana posiciones en el abordaje quirúrgico de la patología colorrectal

La Fundación Jiménez Díaz organizó su primer Taller de Experiencias en Cirugía robótica Colorrectal

De izda. a dcha, los doctores León, García Olmo y Guadalajara en el quirófano de la FJD dotado con el robot quirúrgico Da Vinci
Visión en 3D, instrumentos articulados, ergonomía para el cirujano y movimientos más precisos, son las ventajas de la cirugía robótica añadidas a la mínima invasión quirúrgica y menor agresión de la laparoscópica que benefician especialmente a los pacientes afectados por patologías colorrectales

La patología colorrectal es una de las áreas en las que más patentes son las ventajas de la cirugía robótica, y en la que, por lo tanto, se traducen en beneficios más claros y directos en los pacientes que la sufren. Y es que, a las bondades de la cirugía laparoscópica frente a la abierta convencional en cuanto a la mínima invasión quirúrgica y menor agresión, se añade una visión en 3D, instrumentos articulados, ergonomía para el cirujano y la eliminación de oscilaciones, con la consecuente finalidad de movimientos más precisos y finos.

El cáncer de recto y el de colon derecho o la rectopexia ventral son algunos de los casos en los que más ventajas aporta la cirugía robótica, mejorando resultados y reduciendo riesgo de complicaciones

“Otra de las ventajas de la cirugía robótica es la mejor visualización de los nervios pélvicos que permite mayor delicadeza, con su consecuente mejor preservación de las funciones genitourinarias del paciente”, explica el Dr. Miguel León Arellano, especialista del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, y co-organizador del primer Taller de Experiencias en Cirugía Robótica Colorrectal, recientemente organizado en el hospital madrileño, con gran éxito de desarrollo y asistencia.

Concretamente, con cerca de 260 inscritos y más de 160 asistentes, el encuentro permitió a numerosos profesionales especializados en esta área de la cirugía, tanto de nuestro país como de Latinoamérica y Portugal, intercambiar conocimientos y experiencias en este ámbito con el objetivo final de mejorar la atención ofrecida a los pacientes afectados por patología colorrectal poniendo a su servicio la última tecnología para ello.

Cáncer de recto y de colon derecho y rectopexia ventral

El cáncer de recto, cuya intervención quirúrgica supone un auténtico “reto” para los especialistas, dadas las altas tasas que tiene de conversión a cirugía abierta y resecciones inadecuadas, es para el Dr. León uno de los casos en los que se hacen más patentes las ventajas de la cirugía robótica, siendo “muchos los estudios internacionales han establecido la seguridad y efectividad de esta tecnología con mejores resultados oncológicos y postoperatorios”.

La tecnología robótica aporta en esta patología una “mejor visualización, movimientos más finos y precisos, además de la ergonomía para el cirujano; todo esto con el objetivo de mejorar los resultados funcionales y oncológicos de los pacientes afectos de esta enfermedad”, asevera el especialista.

También es especialmente beneficiosa en el abordaje quirúrgico del cáncer de colon derecho, que tradicionalmente implica una “linfadenectomía” -resección del colon asociado a una exéresis limitada del tejido que lo rodea- para realizar una resección oncológica de la tumoración y evitar o disminuir el riesgo de recidivas tumorales; o incluso una escisión mesocólica completa, técnica más agresiva que la anterior, que se aplica con el objetivo de disminuir aún más el riesgo de recidivas tumorales, pero cuyo mayor inconveniente es el riesgo de sangrado y lesiones asociadas. Una técnica quirúrgica en la que, como explica el Dr. León, “la ventaja de la cirugía robótica consiste en la mayor precisión de movimientos para evitar el riesgo de sangrado y de lesiones asociadas”.

La rectopexia ventral; esto es, la colocación de una malla en la pelvis para corregir el prolapso de los órganos pélvicos, fue otra de las intervenciones analizadas por los beneficios asociados a la cirugía robótica, ya que “disminuye el riesgo de sangrado y de lesiones nerviosas, obteniendo excelentes resultados funcionales”, indicó el cirujano. Y es que, añadió: “A pesar de que el tiempo quirúrgico sea mayor, se disminuye la estancia hospitalaria y los riesgos asociados a la cirugía clásica”.

Futura creación de una red de cirugía robótica colorrectal en España

Estas patologías colorrectales y técnicas de última generación para abordarlas son solo algunos ejemplos del “salto tecnológico en la cirugía” que, a juicio del Dr. León, se está viviendo con la llegada de la cirugía robótica que, “si bien no se ha extendido aún en todos los hospitales, es una tecnología que ha venido para quedarse y nos permite ofrecer a nuestros pacientes técnicas más seguras y con mejores resultados”.

Un avance, el de la cirugía robótica, tanto en el mundo como en España, del que también ha sido testigo y protagonista la Fundación Jiménez Díaz, y que llevó a su Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo a realizar el citado taller, co-organizado también por los doctores Damián García Olmo y Héctor Guadalajara, jefes de este departamento y servicio, respectivamente.

“Durante el último año, nuestro programa de cirugía robótica colorrectal ha ido tomando forma con excelentes resultados”, asegura el Dr. León, recordando que “de ahí surgió la idea de exponer nuestra experiencia y compartir con la comunidad de cirujanos colorrectales los avances y beneficios de la cirugía robótica en esta área de la cirugía como forma enriquecedora de divulgar y adquirir más conocimientos”.

Pero, además, los tres especialistas consideran este taller como primer paso para una próxima y más ambiciosa iniciativa: la creación de una red de cirugía robótica colorrectal en España que ofrezca a los profesionales especializados en esta área de la cirugía un espacio común en el que promover el intercambio de experiencias y conocimientos. Todo ello, para mejorar la atención a los pacientes y los resultados obtenidos gracias a la disponibilidad de tecnología de vanguardia”, apostilla el Dr. León.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Con motivo del Día Mundial, la Asociación Española contra la Meningitis expone “Las caras de la meningitis” en la entrada principal del Hospital Vithas...

Inbox

Cuenta con una amplia experiencia en gstión de servicios, proyectos de salud, modelos de financiación y aseguramiento, gestión clínica e implementación de sistemas de...

Inbox

Ambos instrumentos fijan las condiciones de colaboración y participación de los farmacéuticos en el sistema sanitario

Inbox

Un nuevo e importante paso en su estrategia de humanización del parto

Inbox

Para conseguir de forma coordinada la mejor respuesta ante la Covid-19 y seguir mejorando la atención de las patologías previas, es fundamental que las...

Inbox

Fármacos inductores de la ovulación: una alternativa terapéutica sencilla y eficaz para conseguir embarazo

Inbox

Los nuevos miembros del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz son especialistas e investigadores de referencia nacional e internacional en este tipo de...

Inbox

Ambas instituciones acuerdan aunar esfuerzos que permitan impulsar actuaciones que promuevan la salud y la prevención del consumo de alcohol en menores