Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El Programa de Cirugía Robótica del HURJC pone de relieve las claves de su éxito en su décimo aniversario

El centro hospitalario ha realizado 1.854 operaciones con el Da Vinci hasta el cierre de 2022 en esta década

De izda. a dcha, los doctores Gutiérrez, Durán, Nogüero, Barba, Muguruza, Rey y Sánchez Encinas en la inaguración de la jornada por el X aniversario del Programa de Cirugía Robótica del HURJC.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, celebró recientemente una jornada con motivo del X Aniversario de su Programa de Cirugía Robótica que contó con la participación de sus equipos de Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, así como de Anestesiología y Enfermería, y en la que puso de relieve las claves del éxito de la trayectoria de esta técnica quirúrgica en el centro hospitalario, que le ha convertido en referencia en la Comunidad de Madrid, así como sus beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales y las instituciones asistenciales.

“El programa, alineado con los tres ejes estratégicos del hospital -la prevención en salud, la mejora de la experiencia de paciente y el uso responsable y eficiente de los recursos-, está apoyado en dos herramientas tecnológicas propias fundamentales como elementos catalizadores: las aplicaciones Casiopea y el Portal del Paciente, para el profesional asistencial y el usuario, afirmó el Doctor Juan Rey, director médico del hospital mostoleño, al inaugurar la jornada.

Programa de cirugía robótica

Un contexto que ha sido de gran utilidad a lo largo de los últimos diez años, desde que se puso en marcha el Programa de Cirugía Robótica (pocos meses después de la inauguración del propio hospital) con la incorporación del robot quirúrgico Da Vinci, que en 2018 se cambió por el último modelo de esta plataforma quirúrgica: el sistema Xi, que ofrece aún mayor precisión y mejores resultados en las intervenciones.

En este recorrido, como apuntó el Doctor Rey, y con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales, el centro se ha apoyado en el uso de los datos y la información estructurada para optimizar el diagnóstico, analizar todos los procesos e implementar cambios de mejora, tales como la preparación de pruebas, los protocolos de derivación, los planes de citas, las vías clínicas y numerosas estrategias de salud. Esto ha propiciado, entre otros logros, “un aumento de la actividad quirúrgica global en todas las especialidades -en 2022 superó las 23.700 intervenciones- y los mejores datos de libre elección de la región, con cerca de 52.000 atenciones a pacientes de fuera del área del hospital el año pasado (la mitad de los atendidos)”.

De izda. a dcha, los Dres. Muguruza, Noguero, D. Alías (Cirugía General y Digestiva) , Sánchez Encinas y Gutiérrez, en el robot quirúrgico Da Vinci del HURJC.
Cómo organizar un Programa de Cirugía Robótica

En ese contexto, y dentro de los tres momentos de la actividad asistencial -antes, durante y después- en los que impactan las estrategias de transformación de los procesos asistenciales impulsadas por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, su director médico destacó tres herramientas que ayudan en la organización de un Programa de Cirugía Robótica, y que facilitan la transformación de actos a procesos para optimizar las trayectorias asistenciales a través de la estandarización y automatización de circuitos, la implementación de vías clínicas y la aplicación de herramientas de apoyo a la decisión.

“La primera consiste en disponer de una organización flexible, dinámica, transparente y prospectiva para la asignación de los quirófanos; la segunda es contar con un sistema de programación automática que permite, con filtros seleccionados por los profesionales y pudiendo ajustarse a las necesidades de cada caso, ubicar a los pacientes en los huecos disponibles; y la tercera se concreta en disponer de indicadores que permitan hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas implementadas”, detalló.

Cirugías robóticas

Por su parte, la Doctora Raquel Barba, responsable del Área Médica y de la Unidad de Gestión del Conocimiento del hospital mostoleño, mostró el crecimiento sostenido del número anual de cirugías robóticas realizadas desde la puesta en marcha del programa, “lo que ha representado un reto pero también una oportunidad para todo el centro”, pasando de entre 65 y 100 los tres primeros años del proyecto hasta superar actualmente las 350 anuales entre las cinco especialidades que realizan intervenciones con esta técnica quirúrgica: Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica. En total, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado 1.854 operaciones con el Da Vinci en la década que lleva en marcha su Programa de Cirugía Robótica, hasta el cierre del 2022.

Asimismo, la Doctora Barba explicó las buenas prácticas implementadas en el hospital en el contexto de este programa, que se resumen en “contar con una definición de equipo y liderazgo que apoye el proyecto, una planificación clara -registrada en un protocolo de validación de indicaciones quirúrgicas robóticas de las especialidades, tanto para apoyar las nuevas como para proteger las ya establecidas-, indicadores que permitan monitorizar la actividad -como la distribución de pacientes intervenidos con técnica robótica por servicios, el porcentaje de la actividad global de cada especialidad que se realiza con la misma o el promedio de horas por quirófano destinadas a esta, entre otros-, un programa de formación al que se han incorporado cada vez más facultativos y residentes, revisar las complicaciones e investigar y evidenciar sus resultados en revistas científicas”.

Enfermería y Anestesiología en Cirugía Robótica

Por su parte, Virginia Molina, coordinadora de Quirófano del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, recordó cómo fue el comienzo del Programa de Cirugía Robótica para el colectivo enfermero en el centro mostoleño y la formación y especialización específicas en esta técnica quirúrgica que recibieron, y destacó el valor añadido que aporta la Enfermería en materia de organización, especialmente en lo que respecta al material robótico y fungible.

Concretamente, Molina aseguro que “el Da Vinci proporciona una mejor visualización en el carro de visión que en una cirugía abierta, lo que hace que la enfermera entienda mejor la intervención y pueda adelantarse a los pasos a realizar, y también nos permite avanzar y tener experiencia en nuevas tecnologías y funciones”. Y es que, afirmó, “para realizar una cirugía robótica de manera exitosa, manteniendo la seguridad y la calidad en la atención, tenemos que trabajar en equipo, y una enfermera formada específicamente en cirugía robótica redunda en el uso óptimo de todos los recursos (equipos, instrumental, suministros…) y en una resolución rápida de cualquier problema del equipo o los instrumentos robóticos que pueda surgir”.

Robot Da Vinci del HURJC.
Servicio de Anestesiología

La presentación de la jornada contó, por último, con la intervención del Doctor José Luis Ayala, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, quien hizo una retrospectiva de la historia de la cirugía robótica desde 1985, con el conocido como PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly), primer “esbozo” de robot quirúrgico que iba dirigido al sector industrial pero acabó empleándose en la cirugía estereotáxica, hasta las actuales plataformas robóticas, que ya suman unas 6.700 en todo el mundo, con más de diez millones de procedimientos realizados.

El Doctor Ayala también explicó los aspectos anestésicos -concretamente en pneumoperitoneo (presencia anómala de aire dentro de la cavidad peritoneal o abdominal), posicionamiento y técnica quirúrgica (en cuanto a la dificultad de acceso y de monitorización, la exigencia asociada de relajación muscular y la duración del procedimiento)- y de seguridad (identificación, notificación y reducción de efectos adversos) relacionados con la cirugía robótica.

Cirugía Robótica en Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica

La jornada por el X Aniversario del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos contó también con una mesa redonda multidisciplinar y sesiones específicas a cargo de los responsables de las especialidades implicadas en esta técnica para explicar las características concretas de su uso en sus respectivas áreas médicas: los doctores Miguel Sánchez Encinas, Manuel Durán, Mª Rosario Noguero, Raimundo Gutiérrez e Ignacio Muguruza, jefes de los servicios de Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, respectivamente.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La intervención fue exitosa, duró cerca de 2 horas, con ingreso posterior de 24 horas, sin complicaciones tras el alta hospitalaria, y el paciente...

Inbox

La Doctora Isabel de la Azuela Tenorio, médico internista del Hospital Ruber Internacional, ha recibido un galardón de los Premios Nacionales Medicina Siglo XXI

Inbox

Aunque todavía es poco reconocido, este tipo de colesterol está elevado en un 20 % de la población, aproximadamente, y se asocia con el...

Inbox

Entre la dotación de la sala, destaca un dispositivo de Angiografía que incorpora imágenes de diferentes modalidades, lo que requiere dosis y tiempos menores...

Inbox

Jornada Internacional de actualización con el tema de la Cirugía de Mohs para expertos celebrada en la Fundación Ramón Areces

Inbox

La investigación ofrece importantes e interesantes oportunidades de desarrollo profesional al personal del centro, tanto a nivel de colaboración y participación en estudios multicéntricos,...

Inbox

El encuentro permitió ahondar en otros ámbitos relacionados con el día a día del TEA, como la esfera educativa y el entorno del asociacionismo,...

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente su primera jornada “Asma y Mujer”, en la que se destacó que los factores hormonales, como la menstruación,...