El Parlamento británico ha tumbado por enésima vez las cuatro opciones de un Brexit blando. Ninguna de ellas logró el apoyo suficiente de los diputados, que torpedean de nuevo la posibilidad de una salida ordenada de la UE.

Publicidad

De nuevo, por enésima vez, el Parlamento británico ha tumbado las opciones de un Brexit blando. Los diputados han rechazado las cuatro propuestas planteadas que acercaban al Reino Unido a una salida ordenada de la UE. O a la repetición del referéndum. Por lo que el bloque político a la marcha continúa activo.

La primera propuesta tumbada fue la de la unión aduanera con la UE. Fue rechazada por un estrechísimo margen de 276 contra 273 votos. La propuesta del mercado común 2.0, conocida como la “vía noruega”, fue derrotada por 282 contra 261 votos.

Por su parte, la del “voto de confirmación” para la solución que pacte el Parlamento, era derrotada por 295 votos contra 268. Y la última propuesta, la de revocar la invocación del Artículo 50, ha sido la que más lejos ha quedado de la aprobación. Con 292 votos en contra y solo 191 a favor.

Así, el Parlamento tumbaba de nuevo las cuatro opciones, aunque ninguna de ellas era legalmente vinculante. Mientras tanto, el Gobierno de May sigue defendiendo el Acuerdo de salida pactado con Bruselas. Un pacto que ha sido rechazado hasta en tres ocasiones ya por los parlamentarios.

Insistencia del Gobierno

Desde el Ejecutivo no se han dado por vencidos. De hecho, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha ofrecido una salida que pasa por aprobar el acuerdo de retirada. Y lo quiere hacer esta misma semana, para que el Brexit sea una realidad el 12 de abril.

“Si la Cámara aprueba un acuerdo esta semana, sería posible aún evitar celebrar las elecciones parlamentarias europeas”, ha dicho Barclay.

Si la cuarta votación por el acuerdo se salda con una nueva derrota, May tiene hasta el 12 de abril para solicitar una ampliación de permanencia en la UE. Tiempo que aprovecharía para llegar a otro acuerdo o apostar por una salida dura.

Publicidad

Comentarios