Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Quién fue Robert Schuman, el padre de Europa, y por qué se le recuerda este 9 de mayo

El nombre de Robert Schuman es este 9 de mayo uno de los más repetidos en redes sociales. El considerado padre de Europa es recordado por impulsar la creación de lo que hoy se conoce como Unión Europea.

Robert Schuman, considerado el padre de Europa
Robert Schuman, considerado el padre de Europa

El 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunciaba un histórico discurso. En él, se anunciaba la creación de la Europa que hoy conocemos. Expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico como la II Guerra Mundial. Por ello, Schuman es considerado el padre de Europa.

El político francés planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Se trataba de la CECA, considerada como la primera Comunidad Europea. Germen y origen de lo que hoy es la Unión Europea y el mercado único.

Gracias a su discurso, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo aunaban sus recursos de carbón y acero. Y creaban un mercado común, levantando los derechos de importación y exportación. Tenía, sin duda, un objetivo económico pero también político.

Schuman aseguraba que gracias a poner en común esa producción de recursos, “la guerra entre Francia y Alemania (…) resultaría no sólo impensable, sino materialmente imposible”.

Gracias a él, la Unión Europea daba sus primeros pasos. El tratado que rige la comunidad europea se firmaba un año después, en París en 1951, y entraba en vigor en 1952. Después, los ‘seis’ lo ratificarían en el llamado Tratado de Roma de 1958. Más tarde, en 1985, llegaría el Acta Única Europea. Gracias a ello se creaba un mercado común único. El Tratado de Maastricht se firmaba en 1992 y suponía el nacimiento de la Unión Europea con 12 países. Sentaba, además, las bases hacia la unión económica y monetaria.

Quién fue Robert Schuman

De origen germano-luxemburgués, el padre de Europa se crió en Luxemburgo, en una familia de clase media. Su educación estuvo marcada por el catolicismo y estudió Derecho en Múnich, Bonn y Berlín. Finalmente, se graduaba en la Universidad de Estrasburgo. Después, abriría su propio bufete en Metz, en 1912, tras heredar la fortuna de sus padres.

Realizó trabajos en el servicio auxiliar durante la I Guerra Mundial. Y un año después arrancaría su vida política, siendo elegido diputado como representante de Mosela, cargo que mantuvo durante toda su carrera.

Durante la II Guerra Mundial, ejerció como subsecretario de Estado para los refugiados. Detenido en 1940 por la Gestapol, lograba llegar a zona libre dos años más tarde, entrando en la clandestinidad.

Tras borrarse su expediente en contra, se convertía en uno de los principales líderes de la Cuarta República Francesa. Y debutaba como ministro entre 1946 y 1947, en la cartera de finanzas. En 1948 era nombrado ministro de Exteriores, cargo que ostentó hasta 1952.

Su último cargo ministerial fue en la cartera de Justicia, entre 1955 y 1956. Tres años después era diagnosticado de esclerosis múltiple. En solo cuatro años, Schuman dejó de hablar y andar. Fallecía en septiembre de 1963.

Celebración del 9 de mayo

La conmemoración de aquel discurso del 9 de mayo de 1950 es prácticamente institucional. Conocido como el Día de Europa, se recuerda el legado de Robert Schuman y aquel nacimiento de lo que hoy es la Unión Europea.

Además, es el día para poder visitar las instituciones europeas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Actual

La Unión Europea da un paso histórico al ratificar su primera Ley de Inteligencia Artificial, marcando un hito en la regulación global de esta...