Donald Trump ha decidido cerrar EEUU a todos los inmigrantes por la crisis del coronavirus, con el objetivo de «proteger los puestos de trabajo» de los estadounidenses. Sin ofrecer más detalles, ha asegurado que será una medida temporal.

Las ruedas de prensa de Trump desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han convertido en algo rutinario. Pero no por eso deja de sorprender con sus medidas y declaraciones. La última, cerrar EEUU a todos los inmigrantes. Y el objetivo no es otro que «proteger los puestos de trabajo» de los estadounidenses.

Este pasado lunes, Trump anunciaba que el país «suspende la inmigración» de forma temporal. Aunque no daba más detalles, aseguraba que firmaría el decreto de manera inmediata.

El objetivo del cierre es, por un lado, reducir los contagios por coronavirus. Y, por el otro, preservar el empleo ante el cierre de fábricas y comercios por todo el país.

«A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los puestos de trabajo de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a EEUU», escribía en Twitter Trump.

Suspensión ampliada

Se trata de una suspensión ampliada, pues ya desde enero Trump suspendió algunos visados. Entre ellos, a los de países con alto índice de contagios por Covid-19 como China, Corea del Sur e Irán. Sin olvidar Europa entera.

Nadie que hubiera pasado por alguno de estos territorios en los últimos 14 días puede entrar en EEUU. A excepción de ciudadanos norteamericanos y diplomáticos.

Ahora, se suman los visados de trabajo y la inmigración general de todos los países del mundo. Trump pretende así crear una burbuja que ayude a salir de la crisis.

Sin embargo, su popularidad ha ido cayendo en los sondeos. Según una encuesta, si índice de aprobación se ha desplomado de un 49% a un 43%. Además, dos tercios de los estadounidenses creen que ha actuado mal ante la pandemia.

En EEUU ya son más de 42.600 las personas que han perdido la vida por coronavirus. Y los contagios superan ya los 799.000.

Comentarios