El choque frontal de dos trenes en Grecia provoca la muerte de 38 personas debido, según informes preliminares, a un «trágico error humano» por el desvío incorrecto a un carril equivocado. El accidente ferroviario ya se ha catalogado como el más grave de la historia, y el más grave desde la tragedia de Santiago de Compostela en 2013, en la que murieron de 80 personas. La colisión se produjo en el tramo desde Atenas hacia Tesalónica, la segunda ciudad más importante de Grecia.
Según los informes preliminares, el tren de pasajeros se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el de carga. Entre los dos trenes, según la empresa Hellenic Train, viajaban 346 pasajeros y 20 tripulantes. Según los datos de la policía, 57 pasajeros permanecían hospitalizados en la tarde del miércoles, seis de ellos en la UCI.
Debido a la violencia y a la velocidad de la colisión, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron absolutamente destrozados y los respectivos conductores y miembros de la tripulación murieron. Tal y como publica El Mundo, el ministro de Transportes, Kostas Karamanlis, ha dimitido tras el accidente, que ha sacado a la luz las múltiples carencias del sistema ferroviario nacional. «Es una muestra básica de respeto por la memoria de las personas que murieron de manera tan injusta», afirmó en su carta de renuncia. ha afirmado en su carta de renuncia.
“Es una tragedia impensable. Nuestros pensamientos están hoy con los familiares de las víctimas”, ha manifestado desde el lugar del choque de trenes el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. “Todo indica que, lamentablemente, el drama se debe a un trágico error humano”, ha agregado.