El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá hoy su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas y con la crisis diplomática con Marruecos como telón de fondo.
Es el primer contacto entre los dos líderes desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero y en el que, entre otros asuntos, hablarán sobre cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina.
La primera reunión entre ambos gobernantes se produce en plena crisis diplomática con Marruecos, después de que más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Buenos días.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 14, 2021
El PG, @sanchezcastejon, asiste a la Cumbre de la OTAN en Bruselas.
📆Más sobre la agenda del Gobierno para hoy lunes, 14 de junio👇https://t.co/0ndt3xEVwS pic.twitter.com/qN2m1x6GWv
Este hecho ha causado la condena del Parlamento Europeo por el “uso de menores” por parte marroquí para presionar a un Estado, en una resolución aprobada por la Eurocámara que Marruecos ha enmarcado en un intento de España de “europeizar” una crisis bilateral que tiene como germen el asunto del Sahara Occidental.
Cara a cara entre Biden y Putin
Los socios europeos y norteamericanos abordarán también el comportamiento “agresivo” de Rusia, el auge de China como potencia global, el incremento de ciberataques o el terrorismo internacional.
Diplomacy is back. pic.twitter.com/27D316PAqB
— President Biden (@POTUS) June 11, 2021
Es más, el miércoles, en Ginebra, el presidente Biden se citará con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La tensión entre ambos países, en estos momentos, es muy notable debido al encarcelamiento del opositor ruso Navalni y a la sospecha por parte de la Administración estadounidense de que el Kremlin ha interferido en las dos últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
