Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Tormenta política en Israel al consagrarse como “Estado nación judío”

El Parlamento de Israel aprobó una polémica legislación que define al país como un Estado exclusivamente judío. La ley reserva solo al pueblo judío el derecho de autodeterminación y deja el hebreo como única lengua oficial

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Tormenta política en Israel. El Parlamento acaba de aprobar la controvertida ley Estado-Nación, que protege la identidad judía de Israel, al que denomina “hogar nacional” del pueblo judío. Asimismo, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial. Una ley que según el primer ministro, Benjamín Netanyahu, supone “un momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel”.

Después de un intenso debate y por 62 votos a favor y 55 en contra, la Knéset (la Cámara israelí) aprobó finalmente la iniciativa, en medio de una tremenda polémica ya que algunos sectores la califican de “discriminatoria” y “racista” y ante la ausencia de los diputados árabes israelíes.

Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20% de su población.

El propósito es “asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia”, expone la Knéset en su pagina web.

Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.

NETANYAHU: “ESTE ES NUESTRO ESTADO, EL ESTADO JUDÍO”

Horas después del voto en el Parlamento, Benjamin Netanyahu ha dado la bienvenida a la “histórica” ley. En un mensaje publicado en Facebook, el primer ministro defiende el hecho de “haber consagrado en ley el principio básico de nuestra existencia”.

“Israel es el Estado nación del pueblo judío, que respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos. Este es nuestro Estado, el Estado judío”, añade.

“Hoy lo hemos hecho ley: esta es nuestra nación, idioma y bandera” ha celebrado Netanyahu, apoyado también por el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein.

LA MINORÍA ÁRABE: UNA LEY “SUPREMACISTA”

Por su parte, la minoría árabe de Israel considera la ley “supremacista” y “con elementos de apartheid” que convierte a los ciudadanos árabes y palestinos en ciudadanos de segunda clase”.

“Tendré que decirles a mis hijos y a los demás niños de los pueblos árabe palestinos del país que el Estadoha declarado que no nos quiere aquí”, ha señalado tras la votación el diputado de la Lista Unida Árabe, Ayman Odeh.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, que considera que la ley “niega a los ciudadanos árabes su derecho a la autodeterminación” y, en cambio, les obliga a estar “determinados por la población judía”.

Según la nueva legislación, “el árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el Estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito”.

La cláusula 7b, que amparaba “la creación de comunidades en el país compuestas por razón de fe o de origen” y fue criticada la semana pasada por el presidente, Reuvén Rivlin, por considerarla “discriminatoria”, ha sido revisada para la versión final. En ella, la ley establece que “el Estado ve el desarrollo de las comunidades judías como interés nacional y dará pasos para animar, avanzar e implementar este interés”.

Durante las alegaciones y ante una Cámara prácticamente vacía, el parlamentario palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, de la Lista Unida, reclamaba la falta de carácter democrático de la iniciativa y ha izado una bandera negra para representar el “funeral de la democracia”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Hamás plantea un alto al fuego de cinco años a Israel como parte de una oferta para reconocer formalmente dos Estados y establecer nuevas...

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés