Este martes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido al Hospital Ruber Internacional con la categoría de Plata como miembro de la Red de Hospitales sin Humo.

Publicidad

El acto se ha celebrado en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos y lo ha presidido el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Dr. Antonio Alemany, quien ha agradecido al Hospital Ruber Internacional la labor realizada en 2018 por el Comité de Prevención del Tabaquismo al impulsar y fomentar las acciones de prevención y control del tabaquismo en el centro sanitario.

Asistieron a recoger las credenciales, la Dra. Celia García Menéndez, Adjunta a Dirección del Hospital Ruber Internacional, Dr. Jesús Escobar, neumólogo y presidente de la Comisión de Prevención del Tabaquismo del Ruber Internacional y Jesús Pinheiro, Supervisor de Enfermería y Coordinador de Calidad del mismo centro hospitalario.

La Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, Bárbara Fernández Álvarez-Robles, el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Dr. Antonio Alemany y el Director General de Salud Pública, Dr. Juan Martínez Hernández, hicieron entrega de las acreditaciones de esta edición de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid.

La Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la entonces Red Europea ‘European Network Smokefree Hospitals’. Esta Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores de los centros sanitarios con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

De los 44 hospitales que conforman la Red de Hospitales Sin Humo, 10 se acreditan en categoría Oro, tres en Plata con Excelencia, 23 en Plata, seis en Bronce y dos en categoría Miembro.

Con la entrega de estas distinciones, la Consejería de Sanidad pretende destacar el papel clave de los profesionales de la salud en el control del tabaquismo y la importancia de la continuidad de las actuaciones de los mismos entre niveles asistenciales.

Pese al descenso que se ha producido en los últimos años en la población adulta (18 a 64 años), el consumo de cigarrillos sigue siendo la principal causa de enfermedad y mortalidad prematuras evitables. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, de 2018, uno de cada cuatro hombres (26,6 por ciento) y una de cada cuatro mujeres (25,3 por ciento) fuma (fumadores diarios y fumadores ocasionales), cifra todavía demasiado elevada.

Publicidad

Comentarios