Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

La guía de la OMS para reabrir colegios tras el Covid-19: desinfección, recreo escalonado, horarios…

La OMS ha elaborado una completa guía para reabrir los colegios con seguridad tras el Covid-19. Medidas de desinfección, recreo escalonado o establecer horarios para el lavado de manos son algunas de las recomendaciones.

En España, no se contempla la reapertura de colegios hasta el 25 de mayo, fecha probable para pasar a la fase 2 en aquellas provincias que cumplan los requisitos. No será una vuelta completa, eso sí, sino con condiciones. Mientras tanto, en la mayor parte de Europa los centros escolares han comenzado a abrir de nuevo. Por eso, la OMS ha elaborado una guía para volver con seguridad en tiempos del Covid-19. 

Una serie de consejos que España podría aplicar en el momento en que decidiera retomar la actividad educativa. De momento, el BOE ha dado vía libre a los directores para llevar a cabo limpiezas y desinfección en los centros, así como la decisión de cambiar los horarios o habilitar espacios necesarios para guardar las distancias de seguridad. El BOE también habla de ventilación o limpieza de baños. Pero, mientras tanto, la ministra Celaá sugiere que sólo la mitad de los alumnos vuelva al colegio en septiembre.

Con cada país implementado medidas diferentes, la OMS ha querido lanzar una guía para unificar criterios y ayudar en la vuelta de los alumnos. Siempre atendiendo a la transmisión y gravedad de la pandemia en cada país. Y mientras se estudia qué papel tienen los niños en el coronavirus. Si eran considerados como ‘supercontagiadores‘, ahora esto no parece tan claro.

La OMS divide su guía en tres partes. Por un lado, las prácticas diarias que tendrían que llevarse a cabo. En segundo lugar, el distanciamiento social. Y, por último, el tratamiento a alumnos o personal enfermo.

Prácticas diarias

El primer bloque de recomendaciones de la OMS se centra en cuatro áreas. La primera de todas ellas la de concienciar. Los niños deben conocer qué es el Covid-19 y qué hacer si se nota algún síntoma. También debe aconsejarse saludarse sin contacto. Los menores aprenden rápido y es fundamental que conozcan todos los detalles de la enfermedad y su manera de transmisión.

También recomiendan establecer horarios para el lavado de manos. Especialmente para los niños más pequeños. Así, es aconsejable que los colegios tengan suficiente gel hidroalcohólico o jabón y agua en todo el centro.

Lógicamente, en este apartado entra la limpieza y desinfección del centro a diario, prestando especial atención a las superficies que se tocan con frecuencia.

La OMS incluye también las medidas de precaución en los transportes. Sólo un niño por asiento, por lo que recomiendan ampliar la flota. Y, si es posible, mantener abiertas las ventanas del autobús. Una ventilación que también aconsejan para las aulas de los centros, evitando así los lugares cerrados.

Distanciamiento

En el bloque de distanciamiento, la OMS recomienda separar los pupitres un metro, siempre que sea posible. Para ello se podrían aumentar el número de profesores para poder tener menos niños por aula. O ampliar el horario de la educación secundaria, para hacer turnos durante el día.

También apuestan por la educación online y promover las clases al aire libre. Algo más complicado de aplicar.

Otras de las medidas puede ser un recreo escalonado, para evitar que todos los niños salgan a la vez al patio. Así como también acceso separado para alumnos y profesores y, sobre todo, evitar aglomeraciones a la salida y entrada.

Enfermos

Por último, la OMS elabora unos consejos para cuando se detecta algún enfermo de Covid-19 en el centro escolar. Para prevenir, recomiendan tomar la temperatura a los alumnos y profesores diariamente. Y también a cualquier visita que acuda al centro.

Fomentar además el quedarse en casa si aparece cualquier síntoma, ya sea de coronavirus o no, a fin de evitar contagios. Para facilitar esta parte, recomiendan que no sea obligatorio tener un justificante médico.

Asegurarse de que los estudiantes que hayan estado en contacto con algún caso de Covid-19 guarden cuarentena de 14 días.

Desde la OMS recuerdan, además, estar atentos a los síntomas para poder intervenir cuanto antes. Todo por una vuelta segura a la vida normal.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

El gigante asiático vuelve a abrir sus fronteras después de tres años de aislamiento por las restricciones de la política de cero covid vigente...

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Mundo

La Primera Ministra Mette Frederiksen lidera Dinamarca ante los desafíos de política internacional desencadenados por la invasión rusa de Ucrania

Mundo

Xi Jinping se enfrenta a una inesperada ola de manifestaciones contra la política de covid cero, impuesta desde el inicio de la pandemia del...