Un estudio realizado en Londres establece hasta 6 tipos diferentes de Covid-19 según sus síntomas. Y es que no todos los pacientes experimentan lo mismo, aunque sí hay efectos comunes.

La universidad King’s College de Londres ha establecido, tras un estudio, hasta 6 tipos de Covid-19. Presentan síntomas diferentes, aunque con variaciones en común. Cada uno de estos tipos está caracterizado por agrupar los síntomas de una determinada manera.

Cada tipo presentaría además variaciones en la gravedad del caso. Y, por tanto, en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización. El estudio permitirá a los médicos salvar más vidas, al poder identificar a cada paciente con un determinado tipo de Covid-19.

La tos persistente, la fiebre y la pérdida del olfato o anosmia son los tres síntomas más comunes del coronavirus. Pero los pacientes pueden experimentar una amplia gama de otros muchos. Entre ellos, dolor muscular, jaquecas, fatiga o pérdida de apetito.

Tras analizar a unos 1.600 contagiados, el estudio concluye que existen 6 tipos de agrupaciones de síntomas. Y, por lo tanto, 6 Covid-19 diferentes.

Los 6 tipos

  1. El llamado «gripal» sin fiebre. Los pacientes tienen jaquecas, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta y dolor de pecho. Pero no tienen fiebre en ningún momento.
  2. «Gripal» con fiebre. Al igual que el anterior, los pacientes presentan jaquecas, pérdida de olfato, tos y dolor de garganta. Además, experimentan ronquera, pérdida de apetito y sí tienen fiebre.
  3. El tercer tipo es el gastrointestinal. En este caso, a la jaqueca, pérdida de olfato y de apetito, dolor de garganta y de pecho, se une la diarrea. Eso sí, estos pacientes no suelen tener tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga. Se trata de los casos que comienzan a ser graves. Suelen presentar jaqueca, pérdida de olfato, tos fiebre, ronquera, dolor de pecho y fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión. Estos pacientes experimentan jaquecas, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre y ronquera. También dolor de garganta y de pecho, así como muscular. Y a la fatiga se le añade además confusión.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio. Sería de los casos más graves. Los pacientes presentan jaquecas, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre y ronquera. Así como dolor de garganta, pecho y muscular. A la fatiga y la confusión del nivel dos se suman además la dificultad respiratoria, la diarrea y el dolor abdominal.

Así, los pacientes de los tipos 1,2 y 3 prácticamente no necesitaron asistencia respiratoria. Sólo tuvieron que recurrir a ella entre el 1.5% y el 3,3%.

En cambio, quienes manifestaron los estados 4, 5 y 6 necesitaron respiración asistida en un 8,6%, 9,9% y 19,8% de los casos respectivamente. Además, casi el 50% de los pacientes del tipo 6 terminaron en el hospital, por el 16% del tipo 1.

Los pacientes de los tipos 4, 5 y 6 fueron en su mayoría mayores y con patologías previas.

Comentarios