WhatsApp se ha convertido en un nido de bulos de cara al referéndum ilegal del próximo domingo. La red social acumula cientos de mensajes, de los que recogemos 10, que van desde la supuesta aparición de tanques en Barcelona a los falsos discursos internacionales.

Publicidad

Según se acerca el referéndum ilegal, los mensajes en WhatsApp se multiplican. Los hay a favor y en contra de la consulta, los que apoyan a Trapero y los que comparten las despedidas a la Guardia Civil con el grito de “a por ellos”. Se mandan mensajes en los que se insulta a Rajoy y otros en los que se desmonta a Puigdemont. Parodias, tópicos, manifiestos que llaman a votar, iniciativas para poner la bandera española en Facebook y, sobre todo, falsos bulos, que copan WhatsApp continuamente.

El tuitero Marc Ferrer ha decidido reunir en un hilo hasta 10 bulos que pueden llegarte estos días a través de WhatsApp y que nosotros recogemos a continuación. La mayoría de ellos, a favor del referéndum, por el tipo de círculos en los que Ferrer se mueve. El tuitero incorpora otros 10 bulos más que afectan a Albert Rivera, Julia Otero los discursos de Rajoy o incluso una supuesta campaña de Codorniú.

1. “Esto no es hoy. Es del 2013. Y Lega Nord es un partido de derecha, xenófobo y racista. No queremos amigos así”. Una explicación a una foto en la que supuestamente diputados del Parlamento de Italia muestran esteladas en sus camisetas y abogan por la independencia de Cataluña.

 

2. “Montoro y familia se quedan mil pisos de Bankia a precio de ganga”. Una noticia que en realidad es de septiembre de 2013 y que no es del todo correcta, ya que el ministro no tiene nada que ver con la empresa Monthisa que se nombra ni ningún familiar de él tampoco.

 

3. Una foto de operarios quitando supuestamante una pancarta a favor del referéndum ilegal. Nada más lejos de la realidad. “No retira la pancarta de ninguna casa en particular. Estaba puesta transversal en la calle. Sin embargo, también es un ataque a la libertad de expresión”, dice con ironía Ferrer para desmontar otro bulo más de WhatsApp.

 

4. Supuestas cargas policiales. “Esta foto no es de hoy ni es de Barcelona. Es ayer (19/9) en Terrasa, en la concentración en el registro a Unipost. Y son Mossos”, desmentía el tuit sobre una supuesta carga policial a un joven con una estelada.

 

5. “El típico vídeo de la Guardia Civil. Hoy en Tarragona, hoy en Barcelona. No. Es Madrid, principios de septiembre y es la Vuelta Ciclista”. Otro de los bulos que aseguran que la Guardia Civil patrulla por las calles catalanas.

 

6. “Otro vídeo de la Guardia Civil en moto en Barcelona. No. Son las cercanías de Madrid y también hace unas semanas. (Ten en cuenta los rótulos)”. De nuevo los agentes patrullando por las autovías.

 

7. Otro de los bulos ataca directamente a Pedro Sánchez, asegurando que su abuelo era camarada de Queipo de Llano, golpista, legionario y apodado ‘El Carnicero’.

 

8. “Ni Angela Merkel ha hecho una declaración, ni Gispert ha enviado este mensaje (aunque ponga confirmado). Ningún medio lo ha publicado. Fake”, dice Ferrer sobre una supuesta entrevista de la canciller alemana asegurando que le recuerda a su infancia y adolescencia en la antigua RDA y los tiempos franquistas en España.

 

9. Otro mensaje en el que se asegura que habrá intervención de los medios, el control de TV3 y detenciones. “‘Una fuente muy fiable’. ¿Y por qué no la dice? Por favor, de verdad que os creéis todo. O paramos esto o nos derrotarán los rumores. Fake”.

 

10. El décimo bulo es acerca del juez de la Audiencia Nacional Juan Martínez Lázaro y su supuesta investigación en Gürtel. “Ahora un juez. 1) Se llamaba Javier. 2) No llevaba el caso Gürtel. 3) No fue propuesto por nadie. 4) Ha muerto de cáncer. Es un nuevo fake.

 

Publicidad

Comentarios