La encarcelación de otros cinco lideres independentistas y la detención de Carles Puigdemont ha dado lugar a que se propaguen bulos en las redes sociales. La cuenta de Twitter Maldito Bulo ha ido desgranando todas las informaciones falsas que se han viralizado en las últimas horas-

Publicidad

En los últimos días, Cataluña y el proceso independentista ha vuelto a la primera línea informativa. La investidura fallida de Jordi Turull, el auto de procesamiento del juez Llarena, la encarcelación de otros cinco líderes independentistas y la detención en Alemania de Carles Puigdemont ha provocado una oleada de protestas del separatismo en Cataluña. Y como ocurre siempre que hay tanto volumen de información, los bulos han campado a sus anchas por las redes sociales.

Éstos son algunos de los bulos que se han difundido en las últimas horas relacionados con el asunto catalán y que ha recopilado la cuenta de Twitter de @MalditoBulo:

1.- CELEBRACIÓN DE LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

El vídeo que se viralizó por las redes en el que se ve a un grupo de personas cantando en Baqueira Beret el ‘Que viva España’, supuestamente celebrando la detención de Carles Puuigdemont, es de diciembre de 2017.

2.- SILLAS VOLADORAS

Tras las protestas independentistas que desencadenaron las nuevas encarcelaciones y la detención de Puigdemont, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad. Sin embargo, uno de los vídeos que circuló, con personas tirando sillas y mobiliario a la Guardia Urbana de Barcelona, no se corresponde con lo vivido estos días. Las imágenes son de enero de 2015, tras una manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal.

3.- EL GUARDIA CIVIL INFILTRADO

En las redes corrió como la pólvora una imagen de un supuesto Guardia Civil infiltrado en las protestas, pero parece que lo que lleva en el cuello es un cordón verde con un silbato que no tiene nada que ver con la Benemérita. “No hay ninguna prueba de que este participante en las protestas sea un Guardia Civil”, afirman desde Maldito Bulo.

4.- LA ESTELADA EN EL KURSAAL

También se difundió una fotografía de la fachada del Kursaal de San Sebastián en la que hay proyectada una estelada, la bandera independentista. Algunos informaron de que se trataba de un gesto de apoyo de a los políticos catalanes presos. Sin embargo, la imagen es un montaje.

5.- PARAMILITARES ESPAÑOLES EN TELES ALEMANAS

Ninguna televisión alemana ha emitido que grupos paramilitares españoles se han infiltrado en las manifestaciones. La captura que se vio en redes corresponde a un rótulo falso sobreimpreso en una captura del programa ‘8 al día’, de 8TV.

Publicidad

Comentarios