La aplicación del artículo 155 en Cataluña no ha cambiado un ápice la línea editorial de TV3, que se ha quedado fuera de la intervención del Gobierno. La cadena autonómica catalana sigue ofreciendo su particular realidad, sin importarle ni siquiera que sus receptores sean niños.

Publicidad

El programa ‘InfoK’ de Super 3, el canal infantil de la televisión autonómica catalana, decidió este lunes explicar con su particular visión a los niños qué ha ocurrido en los últimos días en Cataluña con la encarcelación de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers.

Para ello emitieron una pieza sobre los presos políticos. “Seguro que estos días habéis notado que los padres hablaban de políticos que están en la cárcel. ¿A que sí? Se habla en todos lados: en las radios, en los diarios, en las teles, en las cafeterías, en las peluquerías… ¿pero qué ha pasado exactamente?”, dice la presentadora Laia Servera, antes de dar paso a un vídeo para explicarlo “en menos de tres minutos”.

“En los últimos días en muchos pueblos y ciudades de Cataluña han aparecido carteles […] Todos piden lo mismo: la libertad para este grupo de 10 personas que veis en el dibujo y que ahora están en la cárcel”, dice la voz en off. A continuación, aparecen las fotos de los Jordis, de Junqueras y de los otros siete exconsejeros encarcelados.

“Hay quien dice que son presos políticos”, asegura esa misma voz en off, que ahora aparece en pantalla. Su compañero, que hace el papel de no saber nada, le pregunta qué son presos políticos. “Un preso político es una persona que está en la cárcel por sus ideas políticas, por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país”, responde ella.

“En el caso de las personas que os estamos hablando, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas, osea, que son presos políticos y que no es justo que estén en la cárcel”, añade, para aclarar después: “Pero también hay mucha gente que cree que no, que en España no hay presos políticos y que están en la cárcel porque han cometido una serie de delitos, delitos que consideran muy graves”.

“La Justicia española les acusa de saltarse las normas de la Constitución, el libro que recoge las leyes españolas, para conseguir la independencia de Cataluña. Se les acusa, por ejemplo, de rebelión“, señala. El compañero despistado vuelve a entrar en escena para preguntar qué es un delito de rebelión.

“El delito de rebelión consiste en provocar que mucha gente salga a la calle usando la violencia para cambiar las cosas básicas de un país”, responde ella, que apostilla, mientras se ven imágenes de protestas en un ambiente festivo: “Los políticos catalanes dicem que ese no es el caso porque no ha habido violencia. Dicen que todo se ha organizado de forma pacífica”.

En cambio, una parte de la Justicia española cree que sí la ha habido. Ahora, se está investigando, y de momento la jueza ha decidido enviar a los políticos catalanes a la cárcel”, indica, para explicar, por último, qué es la prisión provisional: “Mientras se investiga si una persona es culpable o no, el juez puede enviar a la prisión a un acusado en casos muy graves. Por ejemplo, si hay riesgo de fuga o que destruyan alguna prueba importante. Y eso es lo que ha considerado la jueza en este caso”.

La pieza acaba explicando que los que están en prisión no son todos los miembros del Govern, ya que Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros se han marchado a Bélgica. “No quieren que se les juzgue en España porque dicen que el juicio no sería justo”, apunta la chica, que concluye su ‘lección’ explicando qué es la extradición que ha pedido la jueza a la Justicia belga.

VER VÍDEO COMPLETO

Publicidad

Comentarios