La película ‘Verano 1993’ se ha convertido en la precandidata favorita en las redes sociales de cara a los Oscar, después de que la Academia de Cine ofreciera a las tres películas que competirán por estar en los premios de Hollywood. La cinta barre a las otras dos candidatas, ‘1898. Los últimos de Filipinas’ y ‘Abracadabra’.

Publicidad

Este jueves, la presidenta de la Academia de Cine español, Yvonne Blake, anunciaba a los medios el nombre de las tres precandidatas a los premios Oscar. Películas estrenadas entre octubre de 2016 y el 30 de septiembre de este 2017. A diferencia de otros años, la Academia ha elegido tres cintas que ya han sido estrenadas en el cine: ‘Abracadabra’, ‘1898. Los últimos de Filipinas’ y ‘Verano 1993’. Esta última se ha convertido rápidamente en la gran favorita en las redes sociales.

Tal ha sido el éxito y apoyo hacia ‘Verano 1993’ que ha sido la única de las tres precandidatas que ha logrado colarse como trending topic en Twitter. Pero, ¿cómo es la película de la que todo el mundo habla hoy?

Se trata de una historia dramática de Carla Simón, que ha decidido llevar a la gran pantalla su propia infancia. Antes de ese verano de 1993, -año crucial para los tratamientos efectivos contra el Sida-, Carla pierde a sus padres por tal enfermedad. Tras morir su madre, la niña es adoptada por unos tíos y trata de adaptarse a su nueva familia, teniendo a su prima como hermana pequeña.

Carla, que en la película cambió su nombre por el de ‘Frida’, con tan sólo seis años comprende ya que la muerte es algo irreversible y universal, pero no encuentra la manera de expresar su dolor ni pedir consuelo.

Carla Simón ya ha triunfado este año con su ‘Verano 1993’ en la Berlinale con el premio a mejor ópera prima y emocionó y sedujo en el Festival de Málaga, donde se llevó la Biznaga de Oro. Además, logró un premio Feroz de la crítica. Estrenada en cine el pasado 30 de julio, de momento había pasado desapercibida para la gran mayoría de público. Sin embargo, las buenas críticas de quienes ya la han disfrutado y de todos aquellos que la eligen como la precandidata favorita a los Oscar 2018 ayudará probablemente a darle un empujón a su taquilla.

Dirigida por la mencionada Carla Simón, ‘Verano 1993’ está protagonizada por las niñas Laia Artigas y Paula Robles junto a actores consagrados como David Verdaguer, Bruna Cusí, Paula Blanco, Etna Campillo o Jordi Figueras. 

Sus competidoras no son otras que ‘1898. Los últimos de Filipinas’, protagonizada por un coral reparto entre los que destacan Ricardo Gómez, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Eduard Fernández, Patrick Criado o Karra Elejalde, y que cuenta la historia de los últimos soldados que quedaron en Filipinas tras la independencia del país de España. La otra a aspirar a ir a los Oscar es la recién estrenada ‘Abracadabra’, una comedia con Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota entre otros y que cuenta la historia de un ama de casa que tras la hipnosis de su marido, comienza a sospechar que está poseído.

Publicidad

Comentarios