Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El cabreo de JxCat y CUP y las 5 llamadas sin respuesta de Torrent a Puigdemont

Fisuras en el bloque independentista. La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont ha cogido por sorpresa y ha causado malestar en las filas de JxCat y CUP.

Roger Torrent y Carles Puigdemont durante su encuentro de hace unos días en Bruselas
Roger Torrent y Carles Puigdemont durante su encuentro de hace unos días en Bruselas

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ha avivado la división en el bloque independentista.

En JxCat se han quedado perplejos ante el anuncio. El partido de Puigdemont defienden que se daban “todas las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy mismo” y denuncian abiertamente que el presidente del Parlament no les ” haya consultado ni comunicado su decisión” de aplazarlo antes de comparecer en la Cámara catalana. Por ello, piden que el pleno  se mantenga como estaba previsto para las 15 horas de este martes.

Mientras, desde la CUP, su líder en el Parlament, Carles Riera, también ha rechazado la decisión de Torrent y ha exigido que se mantenga la convocatoria del pleno por “lealtad” al resultado electoral.

“Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República”, ha manifestado el diputado en Twitter.

5 LLAMADAS SIN RESPUESTA

Desde ERC, algunos cargos han defendido la decisión a través de las redes sociales, incluido el presidente del partido, Oriol Junqueras, en un mensaje desde prisión.

Además, fuentes del entorno del presidente del Parlament sostienen que Torrent ha telefoneado hasta en cinco ocasiones a Puigdemont antes de anunciar su decisión. El expresidente de la Generalitat, no obstante, no ha contestado al teléfono.

Fuentes de JxCat afirman que Puigdemont no ha contestado a las cinco llamadas de Roger Torrent porque en el móvil ponía “número desconocido”.

https://twitter.com/junqueras/status/958297631532478464

https://twitter.com/CarlesMundo/status/958270152046530560

LAS ENTIDADES INDEPENDENTISTAS NO FRENAN

Mientras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen sus convocatorias para manifestarse frente al Parlament.

Tras el anuncio del president del Parlament, pasados pocos minutos de la diez de la mañana, la ANC ha enviado un mensaje a sus simpatizantes y militantes a través de sus canales oficiales de redes sociales expresando que “la voluntad popular no se desconvoca” y que mantenían la convocatoria de manifestación a las dos y media en plaza Sant Jaume y a las tres frente al Parlament.

“No aceptaremos que un tribunal de parte dicte las decisiones al Parlament”, añade el comunicado de la entidad independentista, antes de mandar un recado al presidente de la Cámara: “No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en defensa del mandato del pueblo de Cataluña y en la defensa de los miembros de estas mismas instituciones”.

La entidad afirma en su comunicado que no aceptará “ningún paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Cataluña y en la defensa de los miembros de estas mismas instituciones” y reivindica que la investidura de Carles Puigdemont se lleve a cabo “sin injerencias” y “en los plazos y condiciones que ya estaban establecidos”.

https://twitter.com/assemblea/status/958283103071555584

Por su parte, los CDRs también mantienen sus convocatorias, bajo el lema “ni un paso atrás” y considerando que no convocan en el Parlament “para investir una autonomía“, sino que “para avanzar hacia la República“.

Así lo han manifestado a través de la coordinadora nacional de CDR de Cataluña y a través de sus canales locales. Las marchas están convocadas a confluir a las dos de la tarde en la calle Marquès de l’Argentera, frente al parque de la Ciutadella, y cada asamblea territorial se reúne previamente para desplazarse en columna hacia dicho punto.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

La nueva redacción de la ley elimina la condición de sentencia firme, generando debate sobre el alcance del blindaje a Tsunami Democràtic y los...

Actual

El líder independentista ha mantenido una conversación con el líder del PP europeo en la que ha planteado que podrían tumbar los presupuestos del...