El 76% de las empresas españolas prevé contratar más empleados este año, según la Guía del Mercado Laboral 2018 elaborado por la consultora de recursos humanos Hays, que también certifica una mejora de la situación económica para el 84% de las mismas.

Publicidad

Según el informe presentado, el optimismo también ha aumentado entre los trabajadores, ya que el 60% cree que el mercado laboral ha mejorado en el último año, frente al 52% que lo pensaba en 2017.

Entre las dificultades señaladas por las empresas encuestadas a la hora de buscar talento, el 44% cree que hay una desigualdad entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, el 34% apunta a la falta de profesionales cualificados y el 32% considera que la legislación laboral actual es demasiado rígida.

Del 34% de los desempleados que ha rechazado una oferta de trabajo, el 41% lo hizo por el salario. Y por lo que respecta a la movilidad de los trabajadores dentro de España, el dato más relevante está en la pérdida de atractivo de Cataluña, dado que sólo el 27% de los españoles estarían dispuestos a mudarse a la región, 15 puntos menos que el año pasado, a causa de la inestabilidad política. El informe asegura además que la inversión en el sector inmobiliario ha descendido un 15% en Cataluña.

Sobre el debate acerca de la implantación del currículum ciego, las opiniones son dispares, puesto que dos de cada tres empleados y casi tres de cada cuatro desempleados dicen que esto sería algo positivo, en tanto que sólo un tercio de las empresas son partidarias de implementarlo.

Una cuestión relevante es la brecha de género, ya que el 86% de las mujeres cree que los hombres tienen mayores oportunidades laborales en España, frente a un 51% de hombres que opina lo mismo. Destaca el 3% de hombres encuestados que considera que son las mujeres quienes están más favorecidas en el mercado laboral.

Publicidad

Comentarios