Luís Bará, diputado de BNG, ha roto un retrato del Rey en el Parlamento gallego para protestar contra de la interpretación “represiva” de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo.

Publicidad

El diputado del BNG Luís Bará ha roto un retrato del Rey Felipe VI este miércoles en el pleno del Parlamento gallego, durante la defensa de una iniciativa en contra de la interpretación “represiva” de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo.

Bará, que fue alto cargo del Gobierno bipartito de PSOE y BNG, ha defendido, mientras mostraba dos fotografías del Rey, que “romper este retrato” no es un delito, sino el “ABC de la democracia” y ha alegado que no lo podía quemar por estar “en un espacio cerrado”.

CONDENA DEL TEDH

El nacionalista ha hecho referencia a principios como la libertad de expresión y el pluralismo aludiendo a la condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats.

La Audiencia Nacional había impuesto a estos dos jóvenes 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona -una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Gerona.

Publicidad

Comentarios