Joaquim Forn ve ya su salida de la cárcel a la vuelta de la esquina. El fiscal general ha ordenado a los fiscales que pidan al Supremo la libertad del exconsejero con una fianza de 100.000 €.

Publicidad

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha sido quien ha ordenado a los fiscales del Ministerio Público que pidan la libertad de Forn. Condicionada, eso sí, por el pago de 100.000 euros de fianza.

Tras la vista celebrada este martes por la mañana en el Supremo, fuentes jurídicas han confirmado el giro en relación al futuro de Forn. El exconsejero vislumbra ya su salida de la cárcel.

El fiscal Cadena ha invocado para ello el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para solicitar la libertad bajo fianza para Forn. Pese a la negativa de los fiscales que llevan el caso. El artículo hace referencia a órdenes directas del Fiscal General del Estado, que podrá impartirlas a sus subordinados en asuntos específicos.

En prisión desde el pasado 2 de noviembre, Forn era trasladado este martes hasta la Sala de Apelación del Tribunal Supremo. Allí, renunciaba a su derecho a asistir a la vista y permanecía en los calabozos de la Audiencia Nacional mientras se celebraba la sesión. En menos de una hora, la Fiscalía no hacía preguntas y se limitaba a invocar el artículo y pedir la libertad con fianza para el exconsejero.

El giro de guión se produce apenas una semana después de que se informara en contra de la excarcelación de Forn por riesgo de reincidencia delictiva.

A la espera de Sánchez

Mientras Forn parece tocar ya la libertad con la mano, Jordi Sánchez sigue esperando. Desde Junts per Catalunya aseguran que harán todo lo posible porque pueda salir de la cárcel.

“Queremos apurar todos los mecanismos legales para hacer efectivo el derecho a la libertad de aquellos que injustamente hoy continúan en prisión. Estamos aquí porque seguimos pensando que Jordi Sánchez tiene todos los derechos políticos para ser investido presidente de la Generalitat”, ha dicho a las puertas del juzgado Eduard Pujol Bonell.

Publicidad

Comentarios