La plataforma Hablamos Español quiere una nueva ley lingüística. Y para ello recogerá firmas en Barcelona este 29 de diciembre durante prácticamente todo el día.

Publicidad

Con el objetivo de recoger medio millón de firmas, Hablamos Español se lanza a la calle este 29 de diciembre. Firmas que llevarán al Congreso de los Diputados para que debatan una nueva ley lingüística de ámbito nacional. Los promotores quieren una norma de mayor rango que las leyes autonómicas. Y es que en muchas de las autonomías han erradicado el español de la enseñanza y la administración. Es el caso de Cataluña pero también de Baleares en muchos ámbitos.

Arropado por otras entidades como Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia o Impulso Ciudadanos, Hablamos Español recogerá firmas en Barcelona este 29 de diciembre. Los voluntarios estarán situados en la confluencia de la Diagonal con la calle Numancia. El centro comercial ‘L’illa’ será el escenario de la recogida, que empezará a las 11 de la mañana y terminará a las 8 de la tarde.

También se recogerán adhesiones en Vitoria y Valencia, así como en otros puntos de la geografía española. Así lo anunciaba la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.

La entidad considera necesaria la unión “contra el pilar del nacionalismo” y la imposición lingüística.

En su cartel de recogida de firmas, tres objetivos claros. El primero de ellos, “para que todos los niños puedan estudiar en español en cualquier lugar de nuestro país”. Algo que no se está cumpliendo. “Para devolver al español a los edificios oficiales, documentos, campañas y cultura en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales”, reza el segundo objetivo. Por último, para “lograr que ningún profesional sea discriminado si su lengua es el español”. Un objetivo que hace referencia a los problemas que muchos trabajadores, -sobre todo en sectores como el sanitario-, tienen para poder ejercer en comunidades con otras lenguas.

Publicidad

Comentarios