Tabarnia es el término más buscado de los últimos días. Lo que comenzó como una broma en Twitter ha pasado a tener más de 53.000 firmas en Change.org. Además, ha comenzado a llegar a la prensa internacional.

Publicidad

Comenzó siendo una broma en redes sociales. Una entidad en Twitter promovía el término Tabarnia. Entendido éste como iniciativa a que Tarragona y Barcelona se conviertan en comunidad autónoma de España. Una manera de responder al nacionalismo con una iniciativa también independentista. Pero de Cataluña.

Muchos comenzaron tomarse Tabarnia a broma. Sin embargo, el recelo de los independentistas dio alas a un movimiento que ya ha llegado a Change.org. En la plataforma se superan ya las 53.000 firmas para pedir que sea una realidad.

Si al principio se pedían sólo 50.000 firmas, ahora la petición ha aumentado a 75.000. Y parece que va camino de conseguirlo.

Ha sido Fernando Almansa el encargado de llevar a la plataforma la petición de que Tabarnia sea una nueva comunidad autónoma en España. Una recogida de firmas que pretende llegar al Congreso. Y es que a diferencia del independentismo catalán, esta iniciativa sí estaría respaldada por los artículos 144 y 145 de la Constitución.

La petición de Change.org explica que Tabarnia “es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona”. “En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona”, recuerda.

Actualmente dice, se diferencia “en muchos aspectos” del resto de Cataluña. Comenzando por el signo político. “Se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España”.

Al igual que los independentistas, en Tabarnia se esgrime el argumento económico. “Tenemos un déficit fiscal negativo con Cataluña”. Pero no es lo único, ya que también hacen referencia a otros campos que les impulsarían a seguir en España y separarse de Lérida y Gerona. “Nuestro voto vale 3 y 4 veces menos con respecto a Gerona y Lérida, y creemos firmemente que a nuestras empresas no les interesa la independencia”, dicen.

“Reclamamos el derecho a decidir si queremos o no formar o no una nueva autonomía española que nos aisle de la amenaza independentista”, aseguran.

Además, ponen como ejemplo a la Comunidad de Madrid. Parte de Castilla históricamente, en la actualidad forma una autonomía por sí misma y es “uno de los motores de España”.

“Reclamamos al congreso de los diputados el derecho a decidir ser una nueva comunidad autónoma dentro de España e independiente de Cataluña”, terminan.

Repercusión en prensa internacional

Tabarnia no sólo ha llegado a Change.org sino también a la prensa internacional. No son muchos los que se han hecho eco. Pero sí comienza a sonar en ciertos países.

Así, medios como Euronews y AFP, -y todos los que utilizan sus teletipos por todo el mundo-, han recogido la propuesta. ‘France 24’, ‘L’Independan’ o hasta ‘Japan News’ han visto cómo Tabarnia llegaba a sus lectores.

Publicidad

Comentarios