El centro de cría en cautividad de lince ibérico tuvo que ser evacuado por el fuego y ‘Homer’, una de las hembras reproductoras, falleció a causa del estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Publicidad

‘Homer‘ se ha convertido en las redes sociales en una símbolo de la consternación por el incendio de Moguer (Huelva), que ha alcanzado el Parque Natural de Doñana.Se trata de una de las hembras de lince ibérico reproductoras del centro de cría en cautividad de El Acebuche, que ha muerto como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo llevado a cabo a causa del fuego.

El incedio que se originó en la noche del sábado obligó al Ministerio de Medio Ambiente a aplicar este domingo el protocolo de evacuación del centro de cría, que afecta tanto al equipo humano como a los animales albergados alli. Dio tiempo a evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros, no pudiéndose capturar a 13 ejemplares adultos.

Además, según establece el protocolo, se abrieron las puertas de los recintos en los que se encuentran los animales, para que en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, ya sea debido al fuego directo o por el humo generado, los animales puedan salir por sí mismos.

Una vez que se pueda acceder nuevamente al centro de El Acebuche se valorará la situación de los animales que se quedaron en el centro, si han permanecido en las instalaciones o si han salido, en cuyo caso se procederá a establecer una estrategia de captura de los mismos.

Desde el centro se ha lamentado la muerte de ‘Homer’, una de las hembras reproductoras más productivas del programa en estas instalaciones que, precisamente, ha sido la que este año ha cerrado la temporada de cría del programa en la Península Ibérica, alumbrando a dos cachorros el 19 de mayo.

"Homer y sus cachorros"

"Resultados de la temporada reproductora 2017"Una vez terminados los partos en la red centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico, han sido 45 los ejemplares nacidos este año, 38 de los cuales siguen vivos.El último se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche, donde Homer parió a dos cachorros, a los cuales está atendiendo perfectamente.Se trata de un parto tardío, ya que la mayoría de los alumbramientos se producen entre los meses de marzo y abril. Esto se debe a que Homer entró en un segundo celo al no haberse quedado gestante en el primero.En los diferentes centros de cría se ha ido procediendo a la realización del primer chequeo sanitario de todas las camadas, que se lleva a cabo sobre las cuatro semanas de vida y en el cual ya se puede conocer el sexo de los cachorros. Una vez que sepamos los de esta última camada se publicará en la página web del programa la tabla de nacimientos y un resumen de los acontecimientos más destacados de cada uno de los centros de cría.Vídeo: Homer y sus dos cachorros (El Acebuche)

Opublikowany przez Lynx ex-situ na 7 czerwca 2017

Publicidad

Comentarios