El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones.

Publicidad

“Ya va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente. República tiene nombre de mujer”, dice Junqueras en una carta desde la cárcel dirigida a la militancia de ERC en la que se deshace en elogios hacia Marta Rovira, “una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz, terca y obstinada pero también dialogante y pactista”.

Además, Junqueras no se olvida de Carles Puigdemont, a pesar de que el líder de ERC descartó una lista unitaria con todas las fuerzas independentistas como quería el expresidente catalán. Dice que “hay que decir alto y claro que nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern”.

Y ha ido a más, ya que ha señalado que el 21D “es una fecha clave” para Cataluña a pesar de que las elecciones son “ilegales” tras haber sido convocadas por “el PP de los sobres” tras una “ofensiva politicojudicial sin precedentes”. “Hay que estar ahí y ganarlas”, añade, para ganar al “bloque del 155″ ese, dice”, que ha querido “legitimar la destitución del presidente, el vicepresidente y de todo el Govern”. Para lograrlo, Junqueras apuesta por la cohesión antes y después de las elecciones para garantizar que después del 21D “ni el PP ni el PSC alcancen su objetivo”.

GUIÑO A LOS ‘COMUNS’

El líder de ERC también lanza un guiño a los ‘comuns’ de Ada Colau y Xavier Domenech. “Es imprescindible continuar con la voluntad de sumar y sumar para disponer de una verdadera palanca de cambio político y social”, señala, añadiendo que “es necesario tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparan república y 155 por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud”. Con esta frase se refiere sin nombrarlos a Catalunya En Comú, que acudirá a las elecciones en coalición con Podem.

A ellos y a quien se sienta aludido, les deja claro que ERC siempre tendrá “la mano extendida” ante la necesidad de “saber que somos un solo pueblo en toda su diversidad, que no importa de dónde venimos sino adónde queremos ir, no importa la lengua en la que hablemos, ni dónde hemos nacido”. Todo para crear “un proyecto de convivencia global” y de con un “futuro en libertad”. Lanza, además, un mensaje claro: “Antes de independentistas somos demócratas y antes de demócratas somos buena gente y queremos a la gente”.

Junqueras también reconoce que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la “represión” que el Estado aplicaría contra Cataluña. “Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía”, reflexiona en el texto.

Por último, pide a los militantes de ERC que no entren en ninguna “pelea” ni participen en “polémicas” y se centren en las elecciones. “Todos a votar para llenar las urnas de dignidad y esperanza. Tal y como pasó el 1-O cuando la ciudadanía hizo posible lo que parecía imposible. Esta es la única fórmula mágica porque es la única eficaz. Todos a votar. Creed y votad masivamente”, finaliza.

Publicidad

Comentarios