La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha sido la última en dejarse llevar por el fenómeno Tabarnia, ese supuesto territorio escindido de Cataluña que formarían Barcelona y Tarragona, al aclarar cuál sería los gentilicios de esa comunidad ficticia.

Publicidad

Es el tema de las Navidades: Tabarnia. Ese territorio que pretende unir las provincias de Barcelona y Tarragona y separarse de la Cataluña de Lérida y Gerona como sátira a las reclamaciones de los independentistas. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) también se ha unido al fenómeno aportando el hipotético gentilicio de esta comunidad ficticia.

La RAE ha realizado tal propuesta a petición de un usuario de Twitter, que ha interpelado a la institución a través de su cuenta oficial. Citando casos similares como el “auvernés” (de Auvernia) o “hibernés” (de Hibernia), la RAE considera que el gentilicio más adecuado para los habitantes de Tabarnia sería “tabarnés”. También aceptaría como válidos los gentilicios de “tabarniense” o “tabarniano“.

El aporte de la RAE ha generado un nutrido volumen de comentarios y nuevas preguntas. En concreto, otro usuario a interpelado a la academia sobre si “tabernícola” podría considerarse también como gentilicio válido. A lo que la cuenta oficial de Twitter de la institución ha contestado que “la terminación ‘-ícola’ es muy poco frecuente en la formación de gentilicios”.

Por su parte, el Institut d’Estudis Catalans, homólogo de la RAE en la lengua catalana, dado que permanece cerrado por vacaciones hasta el próximo 7 de enero, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad

Comentarios