De nuevo, TV3 se sitúa en el punto de mira. En su emisión de la manifestación del pasado sábado en contra del terrorismo, la cadena comentaba que muchos de los asistentes eran extranjeros y mostraban carteles en distintos idiomas para prestar su apoyo a la ciudad de Barcelona en particular y a España en general, aunque en ningún momento la cadena autonómica se refirió al conjunto español.
En un momento dado, la presentadora de TV3 recordaba que había «gente de muchos países, gente de muchas nacionalidades y gente que lleva pancartas en diferentes idiomas», comenzaba a decir.
«Por ejemplo, a mi espalda hay unas personas mexicanas pues que han hecho sus lemas en mexicano. ‘México está con vosotros'», terminaba la presentadora de TV3, inventándose así el idioma mexicano para no decir español e incluso castellano.
Algunos en Twitter han asegurado que podría tratarse de un simple error pero la mayoría, sin duda, coincide en afirmar que es una manipulación más de TV3, posicionada en el independentismo desde hace tiempo.
Surrealismo en TV3 en la manifestación de Barcelona, cuando su reportera aseguró que había pancartas escritas en “mexicano”.
— Francisco Aceta (@franciscoaceta) August 28, 2017
https://twitter.com/JesusMartinCs/status/902203865751310337
https://twitter.com/t0n1n0/status/902183263707398149
En TV3, con tal de no nombrar el idioma del cruel estado opresor, se inventan el idioma "mexicano"' https://t.co/snt3qh7UDQ
— Malacitanum (@franolivamalaga) August 28, 2017
https://twitter.com/Blasterig/status/902139138534760448
En TV3, con tal de no decir castellano o español se inventan un idioma: el mexicano, muy parecido al español. pic.twitter.com/j8GD1oV4Kp
— Ramon Colom Esmatges (@colomesmatges) August 28, 2017
También había quien se preguntaba al ver el vídeo de TV3 era un fake y otros denunciaban que la cadena estaba tratando de educar a los más jóvenes en el odio y la xenofobia, además de adoctrinar en el independentismo.
Sin duda, el momento en cuestión ha sido de lo más comentado de la manifestación del pasado sábado, que también se politizó con las banderas esteladas que se mostraron, los abucheos y los pitos al Rey Felipe y a Mariano Rajoy. Una presencia de banderas que ha levantado la ira en las redes sociales, que han dejado claro que no era un día para reivindicaciones políticas sino para honrar a las víctimas, tanto a las personas fallecidas como a las heridas, de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.