Junts pel Sí y la CUP han solicitado a la Mesa del Parlament que convoque un Pleno para el próximo lunes, siendo esta sesión en la que podrían declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral.

Publicidad

En este Pleno comparecería Carles Puigdemont, que daría cuenta de los resultados de la votación ilegal 1 de octubre y, a continuación, se aplicaría el artículo 4 de la Ley del Referéndum.

Este artículo establece que en los dos días siguientes a la proclamación oficial de los resultados del referéndum, el Parlamento catalán celebrará una sesión ordinaria para “efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”.

Este martes, en una entrevista en la BBC, Puigdemont ya había anunciado sus planes, revelando que se declarará la independencia de Cataluña “en cuestión de días”, y, más concretamente, “a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Ahora está por ver qué hará el Gobierno. La decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana parece tomada, y más tras la dureza del Rey Felipe VI, en su mensaje de este martes. Lo que no está claro es si Mariano Rajoy actuará antes o después de que se produzca esa declaración de independencia.

Publicidad

Comentarios