Hayan decidido sumarse o no a la huelga feminista de este 8 de marzo, políticos de todos los partidos políticos han lanzado tuits reivindicativos para reclamar la igualdad de género en este Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Este jueves 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, una fecha que este año es histórica, pues por primera vez se está desarrollando una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones.

Entre las razones alegadas para el paro, la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres por un compendio de factores que lastran su progresión, sus remuneraciones y sus pensiones; la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial; o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados los piden ellas.

En paralelo, una huelga de cuidados que visibilice todo lo que hacen las mujeres por el hogar: ellas dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que ellos. El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclama políticas efectivas.

Mujeres de distintos gremios se han aliado para redactar manifiestos conjuntos de adhesión a la movilización y para denunciar la realidad que afrontan en su día a día. Destaca ‘Las Periodistas Paramos’, movimiento fraguado tras la reunión de medio centenar de informadoras cuyo manifiesto ha superado 7.000 adhesiones de profesionales de la comunicación en una semana.

Después de ‘Las Periodistas Paramos’, organizadas en un grupo de discusión del que forman parte más de 2.500 comunicadoras, nacieron movilizaciones similares: Las mujeres del libro, las mujeres de las Artes Escénicas, las investigadoras y académicas, las deportistas o las sanitarias son algunas de ellas.

Respecto a los partidos políticos, el PSOE apoya los paros de dos horas por turno y Podemos e Izquierda Unida llaman a una huelga general. El PP, que primero tildó el paro de “elitista” e “irresponsable”, ha dicho después que respeta su celebración. En Ciudadanos no la secundan porque opinan que es “anticapitalista”.

TUITS REIVINDICATIVOS

Políticos de todo signo están celebrando en las redes sociales este Día Internacional de la Mujer con mensajes reivindicativos.

Publicidad

Comentarios