El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Policía Nacional, la Guardia Civil… Este año había una conjura en forma de campañas para que no se repitieran las agresiones sexuales y actitudes machistas en San Fermín. Sin embargo, aunque no ha sido la tónica general, se han vuelto a producir situaciones de acecho a las mujeres.

Publicidad

Tal y como han recogido las cámaras de Antena 3 Noticias, una chica fue manoseada durante el Chuipinazo. En las imágenes se ve a la joven subida a los hombros de un chico celebrando el inicio de las fiestas. Varios jóvenes que están alrededor intentan subirle la camiseta. Incluso uno de ellos le toca repetidamente el culo. La chica se rebela y llega a encararse con uno de ellos. Al final, decide bajarse para alejarse de los que la toqueteaban.

La imagen también muestra la incomprensible reacción de los jóvenes que, en teoría, acompañaban a la chica. En ningún momento ninguno de ellos sale en defensa de la joven. Ni siquiera le recriminan la actitud de los que acosan a su amiga. Tampoco cuando ella, cansada ya del acoso al que está siendo sometida, decide poner los pies en el suelo.

Por otro lado, el programa ‘Espejo Público’ (Antena 3) ha vivido el primer día de fiestas a través de los ojos de su reportera Victoria para demostrar la cantidad de trabajo que aún queda por hacer para acabar con las actitudes machistas. Durante el reportaje, la periodista, que va sola y se graba con su propio móvil, sufre el continuo acoso masculino.

En colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una página web que muestra “la esencia” de las fiestas y que contiene un protocolo a seguir ante una posible agresión sexista.

Publicidad

Comentarios