El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y también que exige la liberación de todos los líderes independentistas encarcelados.
El texto aprobado compromete a la Cámara «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.
El Ple del #Parlament aprova la resolució de @JuntsXCat, @Esquerra_ERC i @cupnacional sobre el compliment de les mesures cautelars acordades pel Comitè de Drets Humans de l’ONU per a garantir els drets polítics del diputat Jordi Sánchez i Picanyol pic.twitter.com/tWh39kHsDq
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) March 28, 2018
El Ple del #Parlament aprova la resolució sobre l’alliberament dels diputats processats i la garantia de llurs drets polítics, de @JuntsXCat, @Esquerra_ERC i la @cupnacional pic.twitter.com/7oQV5Ij8Ej
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) March 28, 2018
La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: «No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente».
En la presentación ante el pleno del Parlament de dos propuestas de resolución planteadas por JxCat, ERC y la CUP para reivindicar el «derecho» de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos, Geis ha recalcado que «la presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española» sino «solo por las urnas» de los catalanes.
«Salvaguardaremos con toda nuestra fuerza cada uno de los derechos políticos» de los «presos y exiliados», ha prometido Geis, que ha recalcado que su grupo hará «todo aquello que sea posible para la protección de la legitimidad» de Puigdemont «como presidente».
Geis ha pedido «paciencia y perseverancia» y se ha remitido a las propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP, que apelan a las «medidas cautelares» planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que llaman a preservar los «derechos políticos» de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso.
Según Geis, el juez Llarena «está obligado a cumplir estas medidas cautelares», y un «incumplimiento» por su parte «afectaría aún más a la reputación internacional de España», ya «muy dañada» por los acontecimientos del 1-O, en los que se vivió «la única violencia» que ha habido en los últimos meses, ha añadido.
https://twitter.com/JuntsXCat/status/978913995565535234
https://twitter.com/JuntsXCat/status/978915213247475712
https://twitter.com/JuntsXCat/status/978917424786526209
https://twitter.com/JuntsXCat/status/978919316056879104
PUIGDEMONT PIDE DELEGAR EL VOTO
Justo antes de que comenzara el pleno, Carles Puigdemont ha pedido la delegación del voto. La petición ha llegado un minuto antes de que se reuniera la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, que ha decidido aplazar su decisión.
Hasta la fecha habían pedido delegar el voto en otros plenos los diputados encarcelados y se había tramitado sin problemas, pero nunca antes lo habían pedido diputados que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.
La oposición ha pedido un pronunciamiento de los letrados y, ante la polémica generada, JxCat ha pedido finalmente que el asunto se trate en una próxima reunión de la Mesa, evitando así un pronunciamiento este mismo miércoles.
La Mesa sí que había aceptado con anterioridad que deleguen su voto en otros diputados Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat), los cinco encarcelados