El PP sigue presionando a Ciudadanos para formar Gobierno en Cataluña. Ahora, los ‘populares’ azuzan a Arrimadas para que pacte con Podemos.

Publicidad

Pese a que los de Mariano Rajoy se comprometieron en campaña a no pactar con la formación de Pablo Iglesias, ahora presionan a Arrimadas para que pacte con Podemos.

Según publica ‘El País’, los ‘populares’ quieren que si las negociaciones de los independentistas fracasan, Arrimadas pueda formar Gobierno. Y para ello necesitará a los ‘comunes’.

Aunque la propuesta ha sorprendido en redes sociales, desde Cs no no cierran puertas. “No hemos tirado la toalla”, aseguran. Pese a eso, son conscientes de que son los independentistas los primeros en tener que dar el paso para formar Gobierno.

Y es que la mayoría absoluta del Parlamento catalán está marcada por 68 escaños. Los independentistas suman 70. Cs, PSC y PP llegan a 57, que podría elevarse a 65 si convencen a los 8 diputados de Comú-Podem. La falta de los diputados encarcelados y de los huidos en las filas soberanistas podría hacer a éstos no tener los votos suficientes para formar Gobierno.

Los cuatro diputados del PP son fundamentales para Arrimadas. Por eso, los de Rajoy no descartan ahora variar su criterio y permitir un Gobierno con Podemos. Formación que tachó de “irresponsable” y a la que criticó duramente por posicionarse a favor de un referéndum en Cataluña.

Desde el PP aseguran que el matiz está en que no serían ellos directamente sino Cs los que pactarían con Podemos. “Y es un tema solo de Cataluña”, apostillaba la dirección nacional del PP. También, aseguran que sería un pacto solo para investir a Arrimadas y no para un Gobierno.

La presión del PP a Cs ha sorprendido en las redes sociales, donde algunos han criticado el cambio de pensamiento de los ‘populares’. Otros, en cambio, lo ven como la opción natural para evitar la repetición de elecciones. Y de paso también otro Gobierno independentista.

Publicidad

Comentarios