El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tomado un vuelo desde el aeropuerto de Charleroi con destino a Copenhague, pese a la posible activación de la euroorden de detención

Publicidad

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se presentó este lunes en torno a las 06.00 horas en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca, donde pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

La Fiscalía española afirmó el domingo que solicitará “inmediatamente” que se active la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que se desplazara a ese país nórdico.

El vuelo salía a las 06.55 horas desde Charleroi, a unos 50 kilómetros de la capital belga. A Pasadas las 08.00 horas aterrizaba en Copenhague.

JUNTO A SU INSEPARABLE MATAMALA

Puigdemont ha viajado junto al empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas.

El expresidente se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró el domingo que estaba pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del “investigado” para asistir hoy, lunes, al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.

La intención de la Fiscalía es actuar “inmediatamente” y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra que procediera a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

UN COLOQUIO SOBRE EL PROCESO INDEPENDENTISTA

La Universidad de Copenhague espera hoy al expresidente para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas, está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de “¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?”.

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Publicidad

Comentarios