El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este viernes balance político y económico del 2017, un año “que no ha sido fácil”, pero que ha considerado “positivo” para España, y ha anunciado que la sesión constitutiva del Parlamento catalán se celebrará el próximo 17 de enero.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este viernes balance político y económico de 2017 en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la de las pensiones.

Rajoy ha considerado que el año que acaba “no ha sido fácil”, pero a la vez ha sido “positivo” porque su Gobierno “ha demostrado que se puede gobernar en tiempos de fragmentación política” y que se puede “hacer frente a retos tan exigentes” como la crisis catalana.

El presidente, que dedicado sus primeras palabras a homenajear a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado verano y a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, ha señalado que ha sido “un año ganado para la recuperación económica, social e institucional”.

Ha destacado que “el paro está por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2008”, que “el desempleo juvenil continúa descendiendo” y que “la afiliación a la seguridad social ha aumentado en más de 600.000 personas”. Así, cree que ha sido “un buen año para el empleo” y que seguirán trabajando para lograr los 20 millones de españoles trabajando en 2020.

También ha explicado que “se ha recuperado el sector de la construcción sin los excesos del pasado” y que “la inversión, el consumo, la exportación y la construcción nos están permitiendo crecer de la forma adecuada”. “La economía de España va bien y eso se nota día a día en los bolsillos de los ciudadanos”, ha asegurado.

Para 2018, el presidente del Gobierno ha situado las previsiones de crecimiento entre el 2-3%, “por encima de la media de la zona euro”, ha insistido. “La economía española crece por encima de las previsiones”, ha resumido Mariano Rajoy.

EL 17 DE ENERO SE CONSTITUYE EL PARLAMENT

En ese punto ha indicado que “la única sombra que se cierne sobre nuestra economía es la inestabilidad de Cataluña“. Y considera que la crisis catalana el “mayor ataque” a nuestra Constitución. “Se ha aplicado la ley para defender la ley, la convivencia y el bienestar de todos los españoles y los catalanes”, ha dicho.

“Se ha demostrado la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad”, ha resumido sobre la aplicación de la intervención del Gobierno de la Generalitat por desobedecer las sentencias del Tribunal Constitucional. “Lo lógico será no volver a ponerlos a prueba”, ha agregado.

Tras las elecciones catalanas del 20D, considera que “al próximo Gobierno de Cataluña le corresponderá señalar sus prioridades políticas dentro de la ley”. “Espero que cuanto antes podamos contar con un Gobierno capaz de dialogar y de entenderse con el resto de España a través de los distintos foros. El Gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración al Gobierno que se constituya en Cataluña para resolver los problemas de los ciudadanos de Cataluña, para seguir creciendo, creando empleo y mejorando la riqueza”, ha apuntado, anunciando que, en conversación con el resto de partidos políticos, ha acordado que la sesión constitutiva del Parlamento catalán sea el próximo 17 de enero.

DARDO A PUIGDEMONT

También ha mandado un mensaje al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas y que pretende ser investido como presidente de la Generalitat: “Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero. Yo no pondría como candidato de mi partido a alguien que se ha fugado de la justicia española”.

Preguntado por las fórmulas para combatir el independentismo, ha expresado: “Hay un dato que es muy importante y que a veces olvidamos, que la mayoría de la gente no ha votado a favor de las candidaturas independentistas. Lo que tenemos que hacer entre todos es incidir en las cosas que nos unen”, ha dicho Rajoy, para añadir: “Creo que los ciudadanos de Cataluña están mejor siendo catalanes, españoles y europeos que siendo solo catalanes”.

NO HABRÁ REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Sobre un posible relevo en el PP catalán después de la debacle de Xavier García Albiol el 20D, ha señalado que “las cosas conviene pensárselas, no conviene precipitarse”. Donde tampoco habrá cambios es en su Ejecutivo, pues ha rechazado una remodelación del Gobierno porque éste “está cumpliendo su obligación”.

Publicidad

Comentarios