Mariano Rajoy anunciaba este lunes que pone fin a su etapa política y abandona su puesto en el PP. Un adiós que ha provocado un terremoto de reacciones anónimas pero también políticas. La mayoría de ellas, en Twitter. Allí han plasmado su cariño Pablo Iglesias y sus críticas Albert Rivera. Aunque todos han coincidido en desearle lo mejor a nivel personal.
Quizá porque ideológicamente están en las antípodas, la reacción de Iglesias sorprendía a muchos. El líder de Podemos destilaba cariño hacia Rajoy, aunque puntualizaba que no se iba sino que le habían echado los ciudadanos. Pese a ello, su mensaje alababa la talla política del expresidente y aseguraba que era «un honor ser su rival».
https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1003966169068589057
Su número dos, Irene Montero, era más crítica y lo ampliaba no sólo a Rajoy sino también al PP. Aseguraba que no se iba sino que le habían echado y recordaba el 15M. Además, prometía luchar para que «devuelvan lo robado».
M.Rajoy no se va, le echamos. L@s pensionistas, las feministas, l@s estudiantes: la España del 15M, que nunca perdió la esperanza y que construye con fuerza un país mejor.
Echamos a M.Rajoy pero el PP se queda. Pelearemos que no haya impunidad y que devuelvan lo robado— Irene Montero (@IreneMontero) June 5, 2018
En la misma línea, Íñigo Errejón, que además recordaba a Aguirre y a Cifuentes. Más crítico aún Pablo Echenique, que además culpa a Cs del tiempo que Rajoy ha estado en el Gobierno.
Rajoy no se va, lo echa la ola de cambio que comenzó el 15 de mayo de 2011. Primero fue Aguirre, hace un mes Cifuentes, ahora le decimos adiós a Rajoy. Ahora a construir.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) June 5, 2018
https://twitter.com/pnique/status/1003965581597560834
Desde IU, Alberto Garzón se mostraba neutral en su mensaje aparente pero hacía referencia a los papeles de Bárcenas. Y es que utilizaba el famoso «fin de la cita» que Rajoy usó precisamente en un debate por corrupción en el Senado.
https://twitter.com/agarzon/status/1003955512059351040?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fespana%2F2018%2F06%2F05%2F5b167950ca4741ad458b4570.html
En Ciudadanos, las críticas también han sido la tónica general. Albert Rivera decía que tenía que haberse ido antes y volvía a insistir en las elecciones. Terminaba su mensaje, eso sí, con un cariñoso «le deseo lo mejor en lo personal».
Apoyé a Rajoy en la investidura por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista. Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el gobierno débil de Sánchez. Por encima de todo le deseo lo mejor en lo personal.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) June 5, 2018
De los mensajes más cariñosos, el de Andoni Ortuzar. Aunque las relaciones entre PP y PNV parecen deterioradas, el presidente del partido vasco hacía un sinfín de halagos a Rajoy.
Veo a @marianorajoy emocionado anunciando su retirada. Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable. Le deseo lo mejor en su nueva vida, en la que espero reencontrarnos pic.twitter.com/uwubAmQkFs
— Andoni Ortuzar (@andoniortuzar) June 5, 2018
Gabriel Rufián, por su parte, hacía suya una de las frases más conocidas de ‘Los juegos del hambre’. Y se refería al adiós de Rajoy con los posibles sustitutos.
Felices juegos del hambre! Y que la suerte siempre esté de su lado. pic.twitter.com/tLrHIoTgGE
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) June 5, 2018
Halagos del PP
Como no podía ser de otra manera, desde las filas del PP se deshacían en halagos al futuro expresidente del partido. Tras casi 40 años como militante y más de dos décadas en primera línea, se hará a un lado.
#GraciasRajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años. @marianorajoy dejas un enorme vacío en el @ppopular que espero podamos llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia con que tú lo hiciste todo este tiempo pic.twitter.com/OT5kCW2f3T
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) June 5, 2018
Muchas gracias @marianorajoy. Muchas gracias al Presidente del que he aprendido y que me ha propuesto los mayores retos. Ha sido un privilegio trabajar junto a quien ha fortalecido España y ha vuelto a posicionarla en el crecimiento y el futuro #GraciasRajoy pic.twitter.com/xOHrUimdnP
— Soraya Sáenz de Santamaría (@sorayasds) June 5, 2018