La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que todo lo ocurrido este domingo en Cataluña tiene “un responsable clarísimo”, señalando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno.

Publicidad

 

“Al señor Puigdemont la democracia le viene enorme”, ha destacado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno. “Hace mucho tiempo que nos libramos de una dictadura y de que hubiera un señor que dijera lo que tenemos que hacer. Continuar esta farsa no tiene ningún sentido. Deberían ponerle fin de inmediato a esta situación que a nada bueno conduce”, ha señalado.

Además, Santamaría ha asegurado que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal”: “Como incompatible con nuestro estado de derecho, la votación no podía celebrarse. La Generalitat no tenía elementos para un proceso con la neutralidad garantizada, y han usado niños y personas mayores sin ningún límite”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que el Estado ha actuado con “firmeza y proporcionalidad”.

Santamaría también ha querido elogiar a las fuerzas de seguridad del Estado. “La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad”, ha indicado. Asimismo ha agradecido a la Policía Nacional y la Guardia Civil sus esfuerzos y ha insistido en que los Mossos sí les habían solicitado ayuda esta mañana, algo que el Govern de la Generalitat niega.

“España es una democracia consolidada y fuerte en que los derechos y obligaciones de los ciudadanos están por encima de los deseos de sus gobernantes”, ha apuntado.

Muchos han criticado también en Twitter que haya sido Soraya Sáenz de Santamaría la que haya salido a comparecer ante los medios de comunicación, ya que consideran que era un día para que diera la cara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicidad

Comentarios